La Casa Gran está situada en el NE de la comarca del Alt Camp, cerca de la ermita de Valldossera. Se trata fundamentalmente de un edificio de planta rectangular, con planta baja, piso y cubierta de teja. El acceso a la vivienda se realiza por un jardín a través del cual se llega a la puerta principal, de arco de medio punto. Esta fachada muestra además, en el primer piso, una ventana geminada y una galería de arcos de medio punto que hace esquina. El elemento más destacable del interior del conjunto es el vestíbulo, donde una estructura formada por cuatro grandes arcos de piedra que descargan sobre una columna central genera un amplio espacio alrededor del cual se distribuyen varias dependencias y de donde arranca el escalera de acceso al primer piso. Otros elementos de interés son el envigado de madera de roble y el conjunto de arcos que dejan ver la transición entre el medio punto y la ojiva.
Iglesia de Santa María
Situada en lo alto de la población, esta iglesia parroquial es de origen medieval, aunque la complejidad de su estructura refleja las ampliaciones y modificaciones sufridas a lo largo del tiempo. Es de una sola nave cubierta con vuelta apuntada, capillas laterales con vuelta apuntada y de crucería y ábside poligonal. La puerta de arco de medio punto se abre al muro de la Epístola. Encima del tejado se levanta el campanario, de planta cuadrada, aperturas de arco de medio punto y cubierta piramidal. Sobre la valla del cementerio se conservan cinco estrellas funerarias.
Iglesia de San Jaime de Esblada
Iglesia de San Jaime, en el pueblo de Esblada, término municipal de Querol.
En el núcleo de Esblada, su origen se sitúa en la época románica, si bien a lo largo de los años el edificio ha experimentado varias modificaciones. Es de planta rectangular, con una sola nave cubierta con vuelta de cañón, ábside semicircular y tejado a dos vertientes. La nave presenta dos ensanchamientos laterales. El corazón está situado a los pies. Tiene sectores enlucidos y pintados. La puerta de entrada en la fachada sur, a la que se accede por una escalera de ocho escalones. En la parte superior del muro hay un reloj de sol. El conjunto se completa con un campanario de planta cuadrada, que tiene aperturas de arco escarzano y cubierta de pabellón. Se conserva una pila bautismal.
Ruinas del castillo de Querol
Documentado desde el siglo x, se encuentra a la parte más alta del núcleo. Perteneció a la familia de los Cervelló y desde el s. XIV centraba la jurisdicción señorial de la baronía de Querol. En 1835, durante la primera guerra carlista, fue derruido por una partida de tropas liberales. El conjunto, a pesar de que se encuentra muy malogrado, todavía conserva elementos interesantes (restos de torres circulares, ventanas, matacanes y varios arcos ojivales y de medio punto). El 1985 fue declarado bien de interés cultural.
Ruinas del castillo de Pinyana
Encima de una cumbre cerca de la carretera del Puente de Armentera, se encuentra documentado desde el año 986 (en una carta del rey Lotario) en adelante. En 1023 aparece como uno de los bienes que la condesa Ermessenda empeño a favor de su hijo, Berenguer Ramon I. Durante el s. XI pasó a manos de Guerau Alemany de Cervelló y en 1269 fue cedido al monasterio de Santes Creus. En 1480 los diezmos que todavía percibían los Alemán fueron cedidos al monasterio y en 1565 ya era del Puente de Armentera. En la actualidad, solo se conservan parte de los muros del castillo, una torre de planta circular y los restos de la capilla de Santa María de Pinyana, de planta rectangular y vuelta de cañón con un ancho arco de medio punto. En 1985 fue declarado bien de interés cultural.
Ruinas del castillo de frontera de Saburella
Situado a la derecha del río Gaià, perteneció al linaje de los Cervelló. De la documentación relativa al castillo se puede deducir que fue construido entre el 1193 y el 1229. Posteriormente, es documentado varias veces como posesión de Santas Cruces. En la actualidad, sólo se conservan dos torres de planta circular y un fragmento del muro de cierre del recinto fortificado. Al 1985 fue declarado bien de interés cultural.
Querol
Escudo losanjado: de oro, un castillo de gules abierto acostado de dos ciervos de azur. Por timbre una corona de barón.
Querol es un municipio de la comarca del Alto Campo en la provincia de Tarragona. Superficie 71,92 km² Población 563 hab. (2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario