domingo, 22 de octubre de 2023

Ulldecona (Tarragona) Cataluña


Ulldecona es un municipio situado en la comarca catalana del Montsiá en la provincia de Tarragona. Según datos de 2022 su población era de 6.241 habitantes. Incluye los núcleos de El Barri Castell, La Miliana, Sant Joan del Pas, Els Valentins y Les Ventalles.

Iglesia de san Juç

El edificio originario data de 1373, cuando los pobladores se trasladaron del Castillo al nuevo núcleo urbano. Cincuenta años más tarde, en 1421, se consagró el altar mayor de la Iglesia de Sant Lluc. Sin embargo, con el paso de los años el templo se fue deteriorando y fue en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se reformó el templo y se construyeron la capilla del sagrario y la sacristía. En conjunto la iglesia presenta una decoración bastante austera, pero en su interior encontrarás unas baldosas vidriadas muy peculiares en las que predominan las concepciones barrocas. El campanario de la iglesia fue reconstruido en 1817 y en 1998 se restauró la capilla del sagrario, de estilo neoclásico y presidida por la imagen de la Pietat, patrona del municipio. En 1936, durante la Guerra Civil, se destruyó el Retablo de Sant Lluc, del cual formaban parte 16 telas. Las monjas agustinas consiguieron restaurar estas telas que, posteriormente, se volvieron a exponer en la iglesia, en la capilla de la sacristía. Las más destacadas son la de La Santísima Trinidad, La Coronación de María y El Entierro de la Virgen.


Ermita del Loreto

La Capilla de la Mare de Deu del Loreto se encuentra ubicada en la salida del municipio, en dirección a la población de Vinaròs. No existen documentos que acrediten el origen de la construcción del edificio, pero en el año 1966 la iglesia tuvo que ser reparada a causa del avanzado estado de degradación. El edificio está formado por una estancia interior y un porche, además de acoger una cruz gótica. Durante la Guerra Civil, en 1936, la cruz original ubicada en la plaza de la Mera fue destruida, pero gracias a una copia del Poble Español permitió la restauración. En el término municipal de Ulldecona, además de la cruz del Loreto, también podrás encontrar la cruz y la pequeña capilla ubicadas en el desvío que sube hasta la ermita. Otras cruces a destacar son la de Les Ventalles, de la misma época que la del Loreto, y la cruz que está situada cerca de la ermita.



Castillo
En 1148, con el avance de la Corona de Aragón hacia el sur, el castillo pasó a manos de la Casa de Moncada, y en 1173 fue cedido a la orden hospitalaria. A partir de entonces hubo discusiones entre los Montcada y los hospitalarios, que en diversos tiempos detentaron el poder sobre partes del castillo y de la propia población de Ulldecona. En 1266, finalmente, la familia Montcada renunciaron a sus derechos sobre dichas propiedades.
Actualmente consta de un recinto doblemente amurallado y una torre redonda, ambas seguramente árabes. Hay otra torre de planta cuadrangular, construida por la Orden de Malta. Cuenta también con una iglesia advocada a la Virgen de los Ángeles y ruinas de otras dos torres y otras construcciones ya desaparecidas.

Ermita de la Pietat
Pantano
Creador: juan carlos luna monfort 
Ulldecona
«De gules un castillo abierto de plata surmontado de una cruz de Malta en la torre central y de un ojo de sable en cada una de las laterales. Al timbre, una corona mural de villa.»
La Generalidad de Cataluña ha reconocido un error en el blasonado oficial en el DOGC en el cual, por error de transcripción, se ha omitido el hecho de que el ojo es de argén con el iris de sable, tal como se puede observar en la página de municat, tanto en el blasón: «De gules un castillo abierto de plata surmontado de una cruz de Malta en la torre central y de un ojo de plata con el iris de sable en cada una de las laterales. Al timbre, una corona mural de villa.
El escudo presenta tradicionalmente dos ojos, siendo una señal parlante relativo al comienzo del nombre de la villa (ojo en catalán se dice ull), el castillo local y una cruz de Malta. El castillo de Ulldecona, originalmente musulmán, fue conquistado en 1148 por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, y concedido en 1173 a la orden de San Juan de Jerusalén, que lo hizo centro de la comanda de Ulldecona en 1227.

Historia
Situación en la provincia de Tarragona
Después de la reconquista cristiana, el castillo de Ulldecona quedó en manos de la familia de los Montcada, formando parte del término de Tortosa. Las dificultades en la tarea de la repoblación hicieron que en 1173, Guillem de Montcada cediera el castillo a los Caballeros Hospitalarios. La donación fue confirmada en 1178 por el rey Alfonso II de Aragón e incluía parte de los actuales términos de Alcanar, Freginals y Cenia.
El castillo se encontraba en la zona fronteriza con los sarracenos por lo que sufría continuos ataques. Ante la imposibilidad de defenderlo, los hospitalarios retornaron en 1191 el castillo a los Montcada, aunque se reservaron el señorío. El castillo se amplió con la construcción de una torre de base circular, pensada para proteger a la primitiva población instalada en el núcleo conocido como Ulldecona Vella (Ulldecona Vieja).
En 1122, finalizado el peligro de ataques musulmanes, el castillo regresó a los hospitalarios ya que no era necesaria la presencia de los Montcada como defensores de la plaza. En 1227 se estableció ahí una administración de los hospitalarios, dirigida por Ramón de Cervera. Esta administración, conocida también como Administración de Tortosa, realizó sus funciones hasta el siglo xix.
Los primitivos habitantes se situaron cerca de la zona de protección del castillo, en un área montañosa que impedía su expansión. En 1274 se les concedió permiso para trasladarse a un kilómetro, en el valle, y para establecer ahí un nuevo núcleo bajo el nombre de San Lucas de Ulldecona, origen del actual municipio.
En 1463 y 1465, la villa fue sitiada por las tropas de Juan II de Aragón ya que Ulldecona se mantuvo fiel a la Diputación catalana. Durante la Guerra de Sucesión española quedó fiel a Felipe V desde 1708 por lo que no se produjeron destacados enfrentamientos. La ciudad fue ocupada por las tropas francesas desde julio de 1810 hasta 1813 durante la Guerra de la Independencia española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario