viernes, 6 de diciembre de 2019

Aleixar (Tarragona) Cataluña

Aleixar (oficialmente y en catalán L'Aleixar) es un municipio de la provincia de Tarragona en la comarca de lBaix Camp. Según datos de 2014 su población era de 924 habitantes.



La iglesia Parroquial de Sant Martí de l'Aleixar aparece ya documentada en una Bula Papal del año 1194. El edificio tiene la forma de un rectángulo de unos 30 metros de largo por 19,5 de ancho. Las paredes están hechas de piedra y argamasa. La portada es barroca y lleva la fecha de 1725 al pie de un bien conservado escudo de la villa. En la parte derecha de la fachada del edificio se encuentra un campanario, formado por tres cuerpos cuadrangulares del mismo material que el resto del edificio.





Se cree que el municipio estaba incluido en la carta de población concedida en 1153 a Ciurana. En 1184, Alfonso el Casto, rey de Aragón y conde de Barcelona, entregó parte de las tierras a Ferran d'Aleixar, quien dio nombre al topónimo del pueblo. Desde su fundación, el municipio formó parte del condado de Prades. En 1391, Juan I de Aragón vendió los derechos de la corona sobre Aleixar al arzobispo Vallterra.

En 1875 se produjo un enfrentamiento entre carlistas y liberales conocido como "la sorpresa de Aleixar". Los liberales cercaron a diversas partidas de carlistas y atacaron el pueblo, favorable a estos últimos. Tras varias horas de lucha, los carlistas fueron derrotados.

Blasó de l'Aleixar.svg
Aleixar
Escudo de gules, un medio vuelo bajado de oro. Por timbre, una corona mural de villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario