sábado, 13 de enero de 2024

Arenys de Munt (Barcelona) Cataluña



Arenys de Munt es un municipio español de la provincia de Barcelona, Cataluña, situado en la comarca de El Maresme. Tiene una población de 8 654 habitantes (INE 2014) y una superficie de 21,3 km². El centro urbano se encuentra a 4 kilómetros de Arenys de Mar, 10 kilómetros de Mataró y 45 km de Barcelona.Población 8736 hab. (2015)

Iglesia de San Martín (Siglo XVI)

Monumento a la Puntaire (2003)
Can Rosell
Can Zariquiey

Santuario de la virgen de Lurdes

Castillo y lago en el Parque de Can Jalpi
Parque de Montnegre y el corredor
Sierra de la marina
Playa del Caballó




Arenys de Munt
El escudo en uso por el Ayuntamiento no está normalizado ni aprobado por la Generalitat de Cataluña.

Historia
La primera mención de Arenys de Munt es de la parroquia de San Martín de Arenys en un precepto del rey franco Luis el Tartamudo dado el 878 al obispo Frodoí de Barcelona donde este recibía diferentes concesiones.1​ Formaba parte del obispado de Gerona. El 998 aparece por primera vez el topónimo Arenys (Arennis), referido a los arenales del arroyo. El lugar formaba parte del término jurisdiccional del castillo de Montpalau (Pineda de Mar), que acabó dentro del vizcondado de Cabrera. Desde el siglo xi hasta 1813, los Tries (sustituidos el XVI por Jalpí) fueron los alcaldes de Arenys, gracias al vizconde. En 1514 se empieza la construcción del actual campanario de la iglesia de San Martín de Arenys, que se acaba en 1518. En 1540 derriba el antiguo edificio de la iglesia y se construye la actual.
En 1574, los habitantes del barrio marítimo de Arenys pidieron al obispo de Gerona de tener una iglesia propia, lo que fue concedida en 1575, dando lugar a la iglesia de Santa María de Arenys. En 1599, los Montcada, señores del vizcondado de Cabrera, dieron permiso a los habitantes de este barrio de tener consejo municipal propio, dando lugar a Arenys de Mar.
San Martín de Arenys tuvo una participación destacada en la Guerra del Francés, entre otras cosas por la situación geográfica (el macizo del Montnegre) y por los vínculos familiares que tenía el general Francisco Milans del Bosch. Entre otros, cabe destacar la parada del intento del asedio a la ciudad de Gerona en 1808 de tropas que venían de Barcelona, o el asalto a un convoy imperial que iba hacia Hostalric el 1809. Las represalias de los franceses, con detenciones y saqueos, causaron estragos en la población.
Durante el siglo xviii el pueblo sufrió un aumento exponencial de población (585 en 1717, 1420 en 1787, 3305 en 1850), que se estancó debido a la crisis de la filoxera y el atractivo de zonas más industrializadas. De hecho, el agricultura, mediante el cultivo de la fresa, los cerezos y la viña, ha sido la actividad tradicional básica, que se ha ido sustituyendo por la industria, originalmente surgida de la manufactura de las bolillos, que acabó por desarrollar una importante industria textil por el pueblo durante el XIX, especialmente de producción de toallas. A partir de los años 1950 la industria se diversificó y además de las toallas, se encuentran también otras fábricas dedicadas a la producción de tejidos estrechos, tintes o licores, por ejemplo. Esta reindustrialización permitió que el pueblo siguiera creciendo en número de habitantes (en 1970 superó los 4000 habitantes). Más recientemente, el fenómeno residencial ha permitido que el municipio llegara a superar los 8000 habitantes.
Arenys de Munt ha adquirido trascendencia y notoriedad en la política catalana por ser el origen de las Consultas sobre la independencia de Cataluña, con la celebración de la primera consulta, el 13 de septiembre de 2009. El 13 de septiembre de 2012, Arenys de Munt se proclamó Territorio Catalán Libre.

El hockey sobre patines es un deporte muy arraigado en la villa. La Sección de hockey patines del Centro de Deportes Arenys de Munt se fundó en 1960. El inicio del'hockey sobre patines en Arenys de Munt se relaciona con la inauguración de la Pista Polideportiva (san Martín, 1959). Su apertura estuvo a cargo del ex presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), Sr. Juan Antonio Samaranch. Disponer de esta instalación no fue fácil, ya que su construcción dependía de una ayuda -finalmente autorizada- de área de deportes de la Diputación de Barcelona. Este gesto contó con la inestimable intervención del covilatà sr. Manel Roig y Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario