Villafranca del Panadés (Vilafranca del Penedès)
«De azur, una muralla de 2 torres abiertas de una sola puerta de oro entre las dos; al jefe un escudito de oro con 4 palos de gules, timbrado de una corona antigua de oro. Al timbre, una corona mural de villa.»
La población, tal como indica su nombre, se desarrolló como una villa franca, es decir, que dependía directamente del rey, no de un señor feudal. La villa estaba rodeada de murallas, y dispone de un palacio real, hoy en día transformado en el "Museu del Vi" (museo del vino), donde murió Pedro III de Aragón(Pedro II como conde de Barcelona) en 1285. El escudo muestra la muralla torreada con la puerta abierta, que simboliza la villa franca, o libre; encima un escudito con la señal real coronado a la antigua, que recuerda la jurisdicción real sobre la villa.
Villafranca del Panadés (en catalán y oficialmente Vilafranca del Penedès) es un municipio de la provincia de Barcelona en la comunidad de Cataluña, España. Capital de la comarca del Alto Penedés, a enero de 2017 tenía una población de 39 532 habitantes.
Es conocido a escala internacional por sus vinos espumosos, el cava catalán, y los vinos de la Denominación de origen Penedés, con diversas marcas de distribución multinacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario