Barbará (en catalán y oficialmente Barberà de la Conca) es un municipio de la comarca catalana de la Conca de Barberá, en la provincia de Tarragona. Según datos de 2021 su población era de 472 habitantes.
Bodega cooperativa Castell d’Or
Data de 1920 y es obra del arquitecto Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí. Está considerada una de las Catedrales del Vino, además de ser una joya del postmodernismo vinícola (Novecentismo). Puedes visitar este monumento histórico y en su agrotienda comprar diversos productos de la zona.
La comarca en la que está ubicado toma su nombre de este municipio. Se han encontrado algunos restos arqueológicos que demuestran que estuvo habitado ya en tiempos de la ocupación romana. Aparece citado por primera vez en el 945 con el nombre de Campo Barberano en un documento que recoge la donación de la iglesia de San Pedro al monasterio de Santa Cecilia de Montserrat. En el 1012 aparece ya citado el castrum de Barbará.
A principios del siglo XI el lugar quedó despoblado; se recuperó gracias a que Ramón Berenguer I donó a Arnau Pere de Ponts el llamado puig de Barbará. Se le impuso la condición de repoblar la zona y alzar ahí un castillo. La repoblación completa se produjo en el siglo XII al cederse el castillo a los caballeros de la orden del Temple.
En 1307 los templarios fueron encarcelados por orden del veguer de Montblanc y sus bienes quedaron bajo administración real hasta que en 1307 pasaron a manos de los caballeros hospitalarios quienes conservaron la señoría hasta el fin del Antiguo Régimen. Durante más de treinta años, la zona estuvo regida por Guillem de Guimerà, fraile que amplió de un modo considerable el territorio controlado por la orden.
En la actualidad, Barbará, tiene en la agricultura su mayor fuente de dinamismo socioeconómico. En estos últimos años, y gracias al impulso del sector vitivinícola en la zona debido a la creaión de la D.O. Cuenca de Barberá, la producción de vino se ha intensificado. Otro de los motores de la economía local es el turismo familar.
Escudo de Barberà de la Conca
De azur, 2 barbos nadando y contrapasados, de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo. Los dos barbos son un emblema parlante del nombre del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario