lunes, 3 de abril de 2023

Bonastre (Tarragona) Cataluña


Bonastre es un municipio situado en la comarca del Bajo Penedés (Tarragona). Según datos de 2021 su población era de 727 habitantes
la iglesia parroquial está dedicada a Santa Magdalena y fue construida en el siglo XIX. Destacan el baptisterio y el sagrario, obras del arquitecto modernista Josep Maria Jujol. Se trata de un edificio de planta única y cubierta con bóveda de cañón. Tiene capillas laterales comunicadas entre sí. Se construyó sobre el antiguo templo románico que fue derruido por completo en 1849.


Ermita de Bonastre
Se trata de un complejo edificio, compuesto, al parecer, por elementos de al menos tres épocas sucesivas de construcción que, en algunos casos, se han ido añadiendo sin una voluntad de integración arquitectónica. El resultado exterior es, de este modo, una confusa superposición de volúmenes que resulta poco indicativa de la distribución y características interiores del santuario.

El conjunto de ermita santuario se compone de la iglesia principal y la antigua, convertida en nave de acceso a la actual, además de un edificio con dependencias auxiliares, que en parte ha desaparecido en la actualidad.

La iglesia principal presenta una nave de cinco tramos cubiertos con bóveda de medio cañón con lunetos curvos y arcos fajones de medio punto, marcando los tramos. El transepto y presbiterio corresponden a una ampliación reciente.


Ayuntamiento
En 1178, Bernat de Papiol, señor del lugar, hizo donación del mismo al Monasterio de Sant Cugat. En 1382, el rey Pedro IV de Aragón recuperó Bonastre para la corona aunque la señoría siguió perteneciendo al cenobio hasta el siglo XVII.

En 1822, Bonastre, de tendencias absolutistas, fue atacado por una partida de milicianos. El pueblo quedó desierto ya que sus habitantes huyeron a las montañas cercanas. Al salir de Bonastre, los milicianos fueron atacados por las tropas absolutistas. El combate terminó con la derrota liberal.

 Escut de Bonastre.svg

Bonastre
De azur, una estrella de ocho puntas de oro. Por timbre, una corona mural de pueblo.»
La estrella es el señal parlante tradicional de los escudos del pueblo al menos desde 1730, ya con ocho puntas, que a veces aparecía en sellos ovalados o redondos, y hace referencia al "bon astre" del topónimo (bon  astre en español significa buen astro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario