miércoles, 5 de abril de 2023

Falset (Tarragona) Cataluña

Falset es un municipio perteneciente a la provincia de Tarragona y es la capital de la comarca del Priorato. Superficie 31,6 km²  Población 2724 hab. (2021))

Fue uno de los primeros lugares que se repobló después de la reconquista. Aparece ya citado por Ramón Berenguer IV. En 1168 se entregó el castillo de Falset a Pere de Déu que recibió el encargo de repoblarlo y de construir una fortificación defensiva. El 5 de mayo de 1191 le fue concedida carta de población.

Formó parte del condado de Prades desde 1324. Los condes instalaron en el castillo de Falset su residencia, lo que facilitó la prosperidad del lugar. Durante el siglo xv el pueblo contó con una importante colonia judía que formó su propio barrio; entre 1489 y 1500 los judíos fueron sometidos a diversos procesos por parte de la Inquisición con lo que la judería prácticamente desapareció.

Santa Maria de Falset es un monumento protegido como bien cultural de interés local. Es un edificio de planta rectangular, construido con mampostería rebozada y pintada y cubierto con tejado a dos vertientes. Interiormente presenta una disposición de tres naves y crucero sobresalido, ábside poligonal y sendas capillas laterales. La nave central de cuatro tramadas con corazón en la primera es separada por las laterales por pilastras. La bóveda de medio punto con lunetos arranca de un friso continuo. El crucero está cubierto por una cúpula y las naves laterales por bóveda de arista. A un lado está la capilla del Santísimo construida en el siglo XIX. El campanario, de planta octogonal, seis pisos y cubierta piramidal, está situado en los pies. En la fachada encontramos tres puertas, dos ventanas y un ojo de buey y un reloj de sol. La puerta principal -formada por un arco escarzano es enmarcada por sendas columnas un entablamento y una hornacina sobre la madre de dios- destaca en relación con las demás.

En sustitución de la iglesia románica, el 29 de mayo de 1763, se otorgó escritura para la construcción del nuevo templo parroquia por parte de Pere Olivés por un importe de 27.000 libras. La construcción fue a cargo del maestro de obras de Cornudella y se utilizaron materiales nobles de la antigua iglesia y del castillo, tal y como se documentó en el año 1774. Fue bendecida en 1780. El 6 de marzo de 1787 se derrumbará la cúpula provocando cinco muertes. En 1887 fue bendecida la nueva capilla del Santísimo al tiempo que se hacían algunas obras de restauración. Durante la Guerra Civil fueron quemados los retablos y parte de la fachada fue dañada por una bomba.
Durante la Guerra de los Segadores la mayoría de los habitantes apoyaron a las tropas castellanas. En la Guerra de Sucesión el castillo de Falset fue ocupado por el general Antoni Vidal, fiel al archiduque Carlos.

El 15 de agosto de 1810, el municipio fue arrasado y saqueado por las tropas napoleónicas que llegaron a utilizar la iglesia como cuadra. La recuperación de la villa por parte de las tropas regulares se produjo el día 29 de ese mismo mes.

Celler Cooperativa
Viñas


Falset
«De azur, un castillo de oro acostado de dos hoces afrontadas de plata. Al timbre, una corona mural de villa.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario