La iglesia parroquial de la Nativitat de la Mare de Déu fue construida en el siglo XVIII y es de estilo neoclásico con algunos elementos barrocos.
Es de tres naves con coro y tiene cúpula en la zona del crucero. La iglesia ha sido incendiada en dos ocasiones: durante la Guerra de la Independencia y en los inicios de la Guerra Civil. En estos incendios desaparecieron el altar original y parte de los archivos parroquiales.
La Cooperativa de la Bisbal de Falset fue fundada en 1951 con la adquisición por parte de los vecinos del Molí del Fuster, uno de los cinco molinos pertenecientes a familias a las que los campesinos vendían sus aceitunas. Actualmente, la cooperativa cuenta con maquinaria moderna que posibilita la obtención de óleos de la mejor calidad. Se trata de un aceite suave, de un grado de acidez máxima de 0,3, afrutado, aromático y sabroso, gracias a su elaboración por primera presión en frío.
Las instalaciones de la cooperativa se encuentran en el centro de La Bisbal de Falset, un pequeño pueblo de la comarca del Priorat en contacto con la Ribera d'Ebre y muy cerca de Les Garrigues. Aquí ofrecen una visita estructurada en un recorrido por el molino, seguido por una cata de aceite virgen extra de arbequina y el obsequio de una botella de medio litro. Además, permite conocer las particularidades del cultivo del olivo en este término de orografía irregular e inviernos fríos.
El aceite Montsacer saca el nombre de la forma latina del río Montsant, que riega la región, con la idea de honrar este territorio y su fruto.
El molino forma parte de la Ruta del aceite del Priorat.
La Bisbal de Falset
De oro, una águila bicéfala de sable, cada cabeza surmontada de una corona antigua de plata. Por timbre, una corona mural de pueblo
Historia
Perteneció a la baronía de Cabacés, dependiente del obispado de Tortosa. La población aparece citada ya en documentos de Ramón Berenguer IV y se sabe que estuvo fortificada aunque no quedan restos de sus murallas.
Fue incendiada por las tropas napoleónicas en 1811. Desaparecieron parte de los archivos parroquiales. En 1849 uno de los jefes carlistas, Antoni Borges, ordenó el fusilamiento de cuatro liberales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario