lunes, 3 de abril de 2023

La Bisbal del Penedés (Tarragona) Cataluña

La Bisbal del Panadés (oficialmente y en catalán La Bisbal del Penedès) es una localidad de la comarca catalana del Bajo Penedés. Su población según datos de 2021 era de 3.830 habitantes.

Iglesia de Santa Maria
El perfil de La Bisbal del Penedès desde la distancia queda marcado por la figura del campanario ochavado de la iglesia parroquial de Santa Maria, una construcción neogótica del siglo XIX que sustituyó al anterior templo, que databa como mínimo del siglo XIII.
La figura del campanario de la iglesia parroquial de Santa Maria define el perfil de La Bisbal del Penedès desde la distancia. De hecho, este es el elemento arquitectónico más destacable de la construcción y, por extensión, de todo el municipio. Se trata de una torre de unos treinta metros de altura, con planta ochavada y cuatro cuerpos, separados respectivamente por pináculos, una cornisa y una cornisa con baranda. Los cipreses de la plaza parecen competir en esbeltez con el campanario.
El edificio, de estilo neogótico, fue construido en el siglo XIX para sustituir la antigua iglesia de Santa Maria, que databa como mínimo del siglo XIII. Consta de una nave principal y dos laterales. En su interior, destacan los arcos de ojiva y una serie de columnas decorativas de la nave central, separada de las laterales por arcos de medio punto.


Ermita de Santa Cristina


 Escut de la Bisbal del Penedès.svg

La Bisbal del Penedés
Escudo partido: 1º de azur, una mitra de plata, fajada de oro;2º de gules, un águila de plata, membrada y picada de oro, y embellecida de gules. Al timbre, una corona de barón.»La mitra hace alusión al monasterio de San Cugat del Vallés del siglo XI, mientras que el timbre remite al pasado de la localidad como baronía de los Salbà (de gules, un águila de plata membrada de oro y embellecida de gules ), barones de la Bisbal.

Historia
Aparece citada por primera vez en un testamento datado en 1011 y de nuevo en 1307. Pertenecía a Castellví de la Marca, población cuyo término municipal se extendía hasta el río Francolí. Se cree que por entonces no era una villa si no más un punto de parada en el camino.
Hasta principios del siglo xiv existe un periodo del que no se tiene ningún tipo de documentación histórica. Se vuelve a tener noticias del lugar al instalarse allí los Salbà, familia procedente de Aiguamurcia y que a partir del siglo xv fueron barones del lugar. Ya en el siglo xvii pasó a manos de la familia Vilallonga.
El 17 de mayo de 1813 se produjo la llamada batalla de la Bisbal en la que las tropas del ejército francés, mandadas por Maurice Mathieu de la Redorte, fueron derrotadas.
En 1822, el general Josep Romagosa, nacido en la Bisbal, se alzó en contra de la Constitución, lo que marcó al pueblo como partidario del absolutismo. Durante las tres Guerras Carlistas la ciudad se mantuvo a favor de los pretendientes carlistas "Carlos V", "Carlos VI" y "Carlos VII".

No hay comentarios:

Publicar un comentario