miércoles, 5 de abril de 2023

Godall (Tarragona) Cataluña

Godall es un municipio de la provincia de Tarragona, en la comarca del Montsiá. Según datos de 2021 su población era de 614 habitantes.

Iglesia de Sant Salvador, Godall
Desde fuera parece un castillo, con ventanas, puertas y muros de piedra, pero lo cierto es que se trata de una iglesia. Su pórtico de medio punto, sobre el que se levantan dos alturas de mampostería; su torre, culminada en campanario –también de dos alturas-, y el reloj que figura en una de sus alacenas hacen de esta parroquia un edificio singular. Ha sido restaurada en varias ocasiones, por lo que introduce muchos elementos modernos, pero guarda aún ese gusto del gótico tardío por las formas retorcidas y las figuras asimétricas que podemos observar  en su exterior. Dentro predomina la decoración vegetal, aunque sin excesos.

 Escudo de Godall.svg

Godall
«Cortado y mediopartido: al 1.º, de sinople, un mundo de plata centrado de azur y sumado de una cruz griega patada de plata; al 2.º, losanjado de oro y gules; al 3.º, de oro, 4 palos de gules. Al timbre una corona mural de pueblo.»
El mundo de la primera partición es el atributo de san Salvador, patrón del pueblo. La segunda partición presenta el losanjado de los Centelles, señores de la localidad, y la tercera partición tiene los cuatro palos de Cataluña, en recuerdo de la jurisdicción de los condes reyes (Godall fue concedido por el condeRamón Berenguer IV a Guillem de Copons, alcalde de Tortosa, en 1153, y fue gobernado por los Centelles, que en 1238 dieron la carta de población a la localidad).


Historia
Godall existía ya en tiempos de la dominación sarracena, ya que el topónimo aparece documentado antes de la conquista definitiva del lugar a mediados del siglo XII.

La principal actividad económica de Godall es la agricultura, siendo el olivo el cultivo más destacado. Dispone de cooperativa agrícola. Pero el sector, ha sufrido descensos debido a la fuerte crisis económica. También destaca el cultivo de almendros, viñas y mandarinos.

La actividad ganadera habiendo superado unos años de difícil subsistencia parece volver a decantar en la parte buena y se observa una recuperación en la producción de los sectores porcino, ovino, de conejos, aviar, de bóvidos y caprino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario