Marsá (oficialmente y en catalán Marçà) es un municipio de la comarca del Priorato, en la provincia de Tarragona. Superficie 16,1 km² Población 612 hab. (2021)
La iglesia de Santa María, de estilo neoclásico con elementos barrocos, fecha de mediados del siglo XVIII. El campanario dispone de 4 relojes y es del año 1930. La escultura de San Juan Bautista, ubicada en hornacina, es obra del escultor local Marcel.lí Giné.
Ayuntamiento
Se cree que el origen del municipio está en una antigua alquería árabe. Aparece citado en documentos de 1153. En 1174, el Alfonso el Casto, rey de Aragón y conde de Barcelona, nombró feudatario del castillo de Marsá a Guillem de Castellvell. En 1240 el castillo quedó en manos de Alamanda, esposa de Guillermo de Entenza por lo que pasó a formar parte de los feudos de la baronía de Entenza. En 1324, Jaime II de Aragón entregó el castillo a Ramón Berenguer con lo que quedó integrado en el Condado de Prades.
El guerrillero Carrasclet residió un tiempo en esta población ya que su esposa era hija del municipio.
Escudo de Marçà
«De oro, una mano de azur; el jefe de sable. Por timbre, una corona mural de pueblo.»
La mano (en catalán mà) es una señal parlante tradicional, alusiva al nombre del pueblo. El campo de oro con el jefe de sable55 proviene de las armas de los barones de Entença, señores de Marsá desde el siglo XII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario