Montmell (en catalán y oficialmente, El Montmell) es una localidad de la comarca catalana del Baix Penedés (Tarragona). Según datos de 2021 su población era de 1.730 habitantes. Su nombre procede del término latino monte macellum que significa "montaña árida". Está compuesto por 8 núcleos urbanos: La Juncosa de Montmell, Aiguaviva, Marmellar (actualmente abandonado) y Can Ferrer de la Cogullada.
Iglesia nueva de la Juncosa de Montmell
Montmell
Escudo en losange de ángulos rectos: de plata, un monte de tres peñas de sinople moviente de la punta, la cima central, más alta que las otras dos, sumada de un castillo de oro, y la de la diestra, sumada de una iglesia de oro. Al timbre, una corona de pueblo.
La zona estuvo bajo dominio sarraceno hasta mediados del siglo X. En documentos de 974 aparece ya documentado el castillo de Montmell con unas posesiones muy extensas que llegaban hasta Vilarodona. Al estar situado en territorio fronterizo, la repoblación no fue efectiva hasta finales del siglo XI.
En 1011 aparecen documentos que hablan de la fuente de Juncosa que estuvo en posesión de la orden del Temple hasta que en 1367 pasó a manos de la corona. Es la actual cabecera municipal. Aiguaviva aparece en el 1090 como perteneciente al castillo de Montmell. Los primeros datos de Marmellar son de 1023. La población se originó al abrigo del antiguo castillo de Marmellar. El núcleo quedó abandonado en 1976 cuando un incendio asoló la zona.
La pequeña iglesia románica de influencias lombardas fue dedicada al culto religioso hasta finales del siglo XVI. Entonces fue trasladada a otro templo, unos metros más abajo en la misma sierra. A partir de ese momento empezó a sufrir su edificación. En 1953 fue restaurada, gracias a mosén Daniel Canales, natural de Montmell, y del barcelonés S. Trias, bajo la dirección del arquitecto J. Brugal y Fortuny. Se cree que el templo es anterior al último tercio del siglo XII, pues aunque el castillo esté datado del 976, no se tiene ningún documento que hable de una iglesia cercana a la fortaleza. Se cree que fue construida después de la invasión almorávide del Penedès y de iniciar la ofensiva cristiana que permitió la reconstrucción de castillos y la reconquista de Tortosa, Lérida y la sierra de Prades. Más tarde, en años sucesivos (1157-1158) la iglesia barcelonesa intentó recuperar la jurisdicción sobre este territorio, lo que consiguió el año 1181. Fue posiblemente por estos tiempos cuando fue consagrada la iglesia románica.
La iglesia nueva de San Miguel, fue consagrada en 1598 en sustitución de la antigua, cuando a muchos feligreses ya les resultaba incómodo trepar tan alto. De esta iglesia habla el Archivo Diocesano de Barcelona bajo el nombre de Sancti Michaelis de monte Macelli-Montón-Mael. También está mencionada por Antonio Campillo en el tomo V de su obra Speculum Titulorum Ecclesiasticorum.
Al abrigo del castillo y de la iglesia se formó un pequeño núcleo de población. La iglesia fue abandonada en tiempos de la guerra civil del 36, a partir de este año sufrió una gran degradación. Se habla de un retablo gótico, hoy desaparecido. En 1960 el núcleo quedaba reducido a unas diez casas, actualmente todas deshabitadas y deterioradas. En la nueva entidad de población -construida más en el plano-, se edificó otra iglesia dedicada a san Pedro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario