jueves, 6 de abril de 2023

Pallaresos (Tarragona) Cataluña


Pallaresos (oficialmente y en catalán Els Pallaresos) es un municipio español de la comarca catalana del Tarragonés, provincia de Tarragona. Según datos de 2021 su población era de 4872 habitantes. Está situado en la orilla izquierda del río Francolí, a seis kilómetros de Tarragona.

Casa Bofarull, de Josep M. Jujol. Josep M. Jujol (1879-1949) ha dejado buen testimonio de su genialidad en el pueblo de Els Pallaresos. Entre las numerosas obras que llevó a cabo sobresale la Casa Bofarull, la construcción de tipo civil más representativa de este gran arquitecto en las comarcas tarraconenses. La actuación de Jujol en este edificio rural, llevada a cabo entre los años 1914 y 1931, responde al objetivo de eliminar su aspecto descuidado que presentaba y ennoblecerlo. En la fachada principal de la casa, orientada al oeste, destaca la puerta de acceso con arcos semicirculares de estilo románico; en el centro de la arquivolta más exterior aparece la inscripción "Ave Maria" en letras modernistas. La obertura encima es de características muy peculiares. El eje central y más destacado de la Casa Bofarull es la escalera-torre de planta cuadrada. Este cuerpo está coronado por un peculiar tejado de cerámica de cuatro vertientes sobre la que se levanta un ángel pararrayos diseñado en principio como veleta. Más a poniente, en un ángulo, se levanta una torre, coronada por unas almenas piramidales cantoneras, en la que se abren unos balcones con fantasiosas barandillas metálicas reforzadas y unas ventanas achaflanadas encajadas en sus aristas. Las aberturas de estas ventanas presentan unos interesantes esgrafiados que se extienden a otros puntos del paramento. En la fachada posterior de la casa Jujol construyó una ligera galería de ladrillo apoyada en frágiles columnas de fundición. Éste puede considerarse el elemento más historicista del conjunto, ya que recupera las clásicas galerías de las masías de los siglos XVII y XVIII, pero con una clara influencia de la arquitectura islámica. Jujol pintó para esta casa unas pinturas alegóricas de las estaciones del año que todavía se conservan. Otra de las maravillas de la casa es la verja que protege la onertura triangular de la pared del jardín, hecha con herramientas viejas del trabajo de payés. Como éste, la casa Bofarull conserva muchos elementos arquitectónicos de admirable ejecución -rejas, vidrieras, barandillas, puertas, pavimentos, esgrafiados o mobiliario- que sitúan a Jujol en la cima de la creación arquitectónica modernista en Cataluña.
Ayuntamiento



 Escut dels Pallaresos.svg

Pallaresos
«De sinople, 3 cañas de trigo de oro puestas en faja, acompañadas en punta de una tau (cruz de Santa Tecla), de sable. Por timbre, una corona mural de pueblo.»
Según el expediente heráldico, el nombre de esta localidad es heredero del condado de Pallars, ya que según la tradición, sus habitantes originarios vinieron de aquella zona pirenaica. El escudo de Pallaresos presenta un elemento tomado de las armas parlantes del condado, tres cañas o pajas de oro (en catalán: pallas). La tau, también llamada cruz de Santa Tecla, es el atributo de la patrona de Tarragona.
Se conoce muy poco de la historia de la villa ya que hay muy pocos documentos antiguos se refieran a ella. Se cree que su nombre procede de la repoblación, realizada por colonos procedentes de la comarca del Pallars. El documento más antiguo en el que se cita su nombre es un recuento de población de la Comuna del Campo de 1392. Durante la Edad Media se le consideró como un barrio más de Tarragona.

El arquitecto modernista Josep Maria Jujol realizó numerosas obras en Pallaresos, entre ellas los altares laterales de la iglesia parroquial, dedicada a San Salvador. Entre las obras de este arquitecto destaca la conocida como Casa Bofarull con una galería en la que se pueden ver aún restos de las pinturas realizadas por el propio artista. Una de las rejas del jardín está realizada con herramientas de agricultor. El edificio está coronado por un pararrayos en forma de ángel.

Pallaresos celebra su fiesta mayor en el mes de agosto, coincidiendo con San Salvador. La fiesta mayor de invierno tiene lugar en el mes de enero.

La agricultura es la base económica tradicional del municipio. Destacan los cultivos de avellanos, almendros, algarrobos y viñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario