martes, 16 de enero de 2024

Palma d'Ebre (Tarragona) Cataluña

La Palma de Ebro o simplemente Palma de Ebro (en catalán y oficialmente La Palma d'Ebre) es un municipio de la comarca de Ribera de Ebro (Tarragona) situado al norte de ésta, en el límite con la del Priorato. Superficie 37,9 km² Población 334 hab. (2021)





 Escudo de la Palma d'Ebre.svg

Palma d'Ebre
«De azur, una palma de oro puesta en palo. Por timbre, una corona mural de pueblo.»
La palma es la señal parlante alusiva al nombre del pueblo.

El lugar de la Palma está documentado en 1262, cuando Jaime I dio la villa y otros lugares al caballero Arnau del Bosc. La iglesia de la Palma en los años 1279 y 1280 pagó como décima en Roma, para el sostenimiento de las cruzadas, 20 sueldos. En 1383 la Palma es mencionada con ocasión de las rivalidades entre Lleida y Tortosa; entonces pertenecía a la señoría de los Santcliment, leridanos. La villa fue adquirida en 1398 por la ciudad de Barcelona, ​​junto con la baronía de Flix, para asegurar el transporte fluvial del trigo que, procedente de Aragón, se remitía a Barcelona y adelantarse al control de este transporte que hasta entonces ejercía la ciudad de Tortosa, ciudad que cobraba fuertes impuestos y que en época de escasez había secuestrado el trigo.

En la guerra contra Juan II, Barcelona perdió la señoría de Flix y de la Palma, pero le fueron devueltas por Fernando el Católico en 1481. Durante la guerra de Sucesión Felipe V retuvo la mencionada señoría de la ciudad sobre Flix y la Palma, pero en 1718 Barcelona consiguió que la baronía le fuera devuelta. La ciudad tenía en La Palma un alcalde jurisdiccional. Hasta 1716 el lugar fue de la veguería de Lleida ya partir de entonces y hasta 1833 del corregimiento de la ciudad de Lleida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario