Picamoixons es una entidad municipal descentralizada situada a poniente del término municipal de Valls, en la comarca del Alto Campo, provincia de Tarragona (España). Forma parte del Arzobispado de Tarragona.
Situada al este del término municipal. En el año 2013 tenía 454 habitantes. Cuenta con un pequeño anexo, la Plana.
Tiene una estación de ferrocarril (Rodalies de Catalunya), donde se cruzan las líneas de Lérida a Tarragona y la de Barcelona a Lérida por Villanueva y Geltrú.
Iglesia de Sant Salvador
Torre del Petrol
La subida a la Torre del Petrol nos permite contemplar el ámbito de dos comarcas, el Alt Camp y La Conca de Barberà. Ver también las Montañas de Prades, la Sierra de Miramar el Montmell, el Camp de Tarragona hasta cerrar con la Sierra de Llaveria al suroeste...
La aproximación comienza en Picamoixons, en la parte norte del pueblo. Una pista asfaltada que sigue la Riera de les Guixeres se encara al norte en dirección a la torre.
Pasamos por debajo del puente que atraviesa la vía del tren y luego paseamos por un espacio sombrío de pinos y algún árbol de ribera hasta llegar a paradas de olivos bien cultivados.
El paso de carro va subiendo suavemente y la vista cada vez es más ancha, con la silueta de la Torre del Petrol en frente. La pista deja los cultivos para entrar en una vegetación de tiendas y en un sotobosque castigado por los frecuentes incendios y que se quiere regenerar.
Debemos dejar la pista, hay un poste indicador a nuestra izquierda que marca un sendero que sube fuerte para ganar los últimos metros de desnivel hasta arriba de la torre del Petrol o Puig Cabré.
La torre, construida en época de la guerra de los carlistas pero asentada en el mismo lugar donde se alzaba también una medieval vigilaba el paso por el estrecho de la Riba y la comunicación entre dos comarcas.
Continuamos, ahora ya de bajada, por el sendero que encarado a norte va en dirección a la Riba y el Grau del costero de la Cansaladeta. Un camino bonito, en medio de los coscojos, aéreo y con vistas y que va rodeando el pico de la torre del Petrol y que vale la pena andar para poder contemplar entre otras cosas, como la luz moldea las sombras y los relieves de la magnífica pared de piedra de la cara de poniente del monte que hemos visitado.
Hasta que reencontramos la pista hecha de subida, cerca de la casita de piedra seca más interesante de la salida.
Vemos de nuevo Picamoixons en los pies.
Un total de unas dos horas. sin ningún problema en la orientación, sólo vigilar en el regreso en el momento en que el sendero rompe a la derecha en dirección a la Riba, norte, nosotros hay que hacerlo hacia la izquierda en dirección a Sur.
Escudo de Picamoixons
«De plata con un pino de sinople acompañado de dos roques de sable.»
Picamoixons es una entidad municipal descentralizada situada a poniente del término municipal de Valls, en la comarca del Alto Campo, provincia de Tarragona (España). Forma parte del Arzobispado de Tarragona.
Situada al este del término municipal. En el año 2013 tenía 454 habitantes. Cuenta con un pequeño anexo, la Plana.Tiene una estación de ferrocarril (Renfe), donde se cruzan las líneas de Lérida a Tarragona y la de Barcelona a Lérida por Villanueva y Geltrú.
Historia
Históricamente ha sido un lugar de paso, debido a su emplazamiento estratégico, ya que el río Francolí se abre paso entre la Cuenca de Barberá y el Campo de Tarragona.
Se han encontrado en diversas excavaciones objetos púnicos e itálicos.
Esta localidad ya se menciona en el año 1171, con el nombre de Rocabruna, en una misiva en la que el arzobispo y el rey encargaban a Pere de Vilagrassa estos parajes para que estableciesen una población fortificada.
El nombre actual de Picamoixons aparece por primera vez en un documento del año 1192 y es una Entidad Municipal Descentralizada de Valls desde el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario