Puebla de Masaluca o Pobla de Masaluca (en catalán y oficialmente La Pobla de Massaluca) es un municipio de la comarca de la Terra Alta (Tarragona), situado al norte de Gandesa y en el límite con Aragón. Superficie 43,4 km² Población 340 hab. (2022)
Iglesia de Sant Antoni
Pertenece al tipo de iglesias donde las bóvedas son góticas y el resto del renacimiento y del barroco, construidas desde principios del siglo XVII hasta el XVIII. La tipología es común a la de Vilalba dels Arcs ya la de Fatarella, aunque aquí la escalera es más pequeña y no tiene una portalada tan grande como las anteriores.
La Pobla de Massaluca es el municipio de la Terra Alta situado más al norte y el único de toda ella que tiene contacto con el río Ebro.
Su población se ha dedicado desde hace años a la agricultura, siendo la vid, el olivo y los almendros los productos típicos.
Su término acoge elementos medievales interesantes, como por ejemplo dos porches que aún hoy se conservan (aunque había más que han desaparecido). Uno de ellos, se encuentra situado entre la Plaza de la Villa y la calle Pelota, donde a menudo se puede encontrar gente haciendo una charla a su sombra.
En todo su término, también se conservan restos de estructuras de diferentes balsas de agua como son la del Tancat, el Bassot, la de Coscolloga, la d'en Coll, la de Bovera, la de Casserello y la d'en Duran.
En cuanto a la arquitectura religiosa encontramos dos elementos. Por un lado, la iglesia parroquial de San Antonio de estilo gótico tardío tiene una sola nave. Su construcción terminó a principios del siglo XVII. Por otra parte, tenemos la ermita de Santa Madrona que está situada en una cima a la entrada de La Pobla de Massaluca por Vilalba dels Arcs. Los años 50 fue restaurada después de la destrucción que sufrió durante la guerra civil española. Para llegar hay que pasar por un paseo, a modo de calvario, que se ha instalado y donde cada pilar explica el camino hace de Vía Crucis. El entorno de la ermita está muy bien conservado y es tranquilo.
Desde La Pobla de Massaluca se pueden hacer salidas hasta llegar al río Matarranya, donde se pueden practicar deportes acuáticos, pesca, etc. o bien, hacia Berrús, donde hay una ermita que fue salvada de las aguas del pantano al ser trasladada en este lugar en 1965.
Escudo de Pobla de Masaluca
«De plata, con una mano derecha apalmada de azur y una cruz de tau o de San Antonio patada concavada de gules, con una campanilla de oro en su pie, puestas en palo. Al timbre, una corona de pueblo.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario