Es un municipio español de la comarca catalana del Tarragonés, en la provincia de Tarragona. Según datos de 2009 su población era de 3.285 habitantes. Está situado en la orilla derecha del río Francolí.
Casal de los Montoliu, o Castillo de Morell, es una gran casa del municipio de El Morell declarado bien cultural de interés nacional. El actual edificio corresponde a una edificación de nueva planta de finales del siglo XVIII, edificado más al sur del sitio original del primer castillo (presumiblemente construido a finales del siglo XII, y alrededor del cual fueron surgiendo las primeras casas). [1] Actualmente el edificio es la sede del Ayuntamiento de El Morell.
El origen del primitivo castillo se sitúa a finales del siglo XII, en relación a la repoblación encabezada por Berenguer de Prats y su esposa Dulce. El señorío fue formado el 1173. Este edificio, a mediados del siglo XVIII, se encontraba en ruinas, y en 1769, tras un pleito centenario, Plácido de Montoliu toma posesión de la señoría del Morell y manda derruirlo.
La construcción del castillo es del 1778 en tiempo de Plácido de Montoliu y de Moreno - fue Diputado a las Cortes de Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Tarragona-quien fue el único miembro de la familia que disfrutó del patrimonio , dado que en 1835, decretaron la supresión de los señoríos.
El 7 de septiembre, Josepa de Montserrat y el maestro de casas Carlos Morera pactaron la construcción del castillo que debía sustituir al antiguo, construido por orden de Francisco de Montserrat en 1650.
El 8 de diciembre de 1793 y el 9 de marzo de 1794 el maestro de casas Francisco Miralles y Suertes contrató con los señores la ampliación de la casa que se tenía que alargar 6,80m. hacia el jardín.
Restaurado por Arquitectura y Vivienda y el Ayuntamiento terminándose las obras en febrero de 1994. Actualmente (2013) acoge la Alcaldía, la secretaría, la sala de actos, la sala de recepciones, la biblioteca.
Casa del Marquès de Vallgornera
Es una antigua casa señorial, muy modificada modernamente. Con todo, conserva un bello portal adintelado, actualmente convertido en ventana. Del interior destacan las gruesas columnas de la sala, ahora comedor, y el patio interior, con una fuente de cerámica. Ahora es un restaurante que lleva el nombre de Dulce del Morell, en honor de Berenguer de Prats y su esposa Dulce que, en el año 1173, fundaron el pueblo.
Casa-Palacio de los Montoliu y actual Ayuntamiento del Morell. Escultura de Madola " La mano como herramienta".
--------------------------------------------
De la época romana, se han encontrado distintos restos en la zona del municipio más próxima al río, entre los que destacan una villa, dentro del complejo de Repsol Química, y un miliario que señalizaba la antigua vía romana que unía Tarraco e Ilerda.
Los orígenes de Morell se sitúan en el año 1173, cuando Guillem de Torroja (a la sazón arzobispo de Tarragona) y [Alfonso II de Aragón|Alfonso el Casto]], rey de Aragón y conde de Barcelona, coseñores del Campo de Tarragona, dieron libre y franco un trozo de tierra del término del Codony a Berenguer dels Prats y a su mujer, Dolça, con el fin de que se establecieran y lo repoblaran.
A finales del siglo XII se construyó el primer castillo. Se ubicó en el punto más alto, favorable para la defensa y de forma que permitiera el desarrollo, en su entorno, de un lugar habitado. El edificio principal estaba situado más al norte del actual, donde ahora está ubicado el jardín.
En la Edad Media el lugar de Morell estaba constituido por el castillo y cuatro casas más en su alrededor, que formaban un núcleo muy reducido, en las actuales plazas de la iglesia y de la font. Su número de fuegos variaba entre los 8 del año 1358 y los 14 del 1497. Inicialmente, los actos religiosos se celebraban al castillo o en una casa particular, hasta que el año 1357 Eimeric des Prats, señor de Morell, obtuvo del arzobispo de Tarragona permiso para edificar una iglesia. No se conoce con exactitud cuando finalizó, pero hay noticias de que existía antes de 1465.
El siglo XVI se extinguió el linaje de los Prats y, por herencia, el señorío de Morell pasó a los Terrer. Es en este siglo cuando se inició una primera expansión urbana considerable hacia las actuales calles Major y de Mestres. Entre el 1550 y el 1595 se vendieron ocho patios para construir casas, la mitad de los cuales estaban en la calle de la Bassa, actualmente denominado calle de Mestres. De esta época destacan las casas Baldrich, de la cual se conserva el arco de la entrada en la calle Mayor, y Vallgornera, en la plaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario