lunes, 10 de abril de 2023

Rasquera (Tarragona) Cataluña

Rasquera es un municipio de la provincia de Tarragona. Se encuentra en la parte sur de la comarca de la Ribera d'Ebre, en el límite con la del Baix Ebre. Superficie 50,93 km² Población 822 hab.(2022)

Parròquia de Sant Joan Baptista

Ermita de Sant Domènec


Rasquera
En campo de gules, una carrasca de oro acompañada de 2 cruces de Malta en plata, una a cada lado del tronco. Al timbre una corona mural de pueblo.
La carrasca es una señal parlante (pronunciada en catalán como que rasca) alusivo al nombre del pueblo. Rasquera fue cedida a los templarios (pertenecía a la comanda de Miravet), y desde 1317 pasó a los hospitalarios: esta dependencia es simbolizada por la cruz de Malta a ambos lados de la carrasca.

Historia
Las manifestaciones más antiguas de la presencia humana en Rasquera corresponden a una estación con pinturas rupestres prehistóricas de los últimos cazadores-recolectores epipaleolíticos (10 000 a 6500 años antes del presente), el llamado Arte levantino; una expresión pictórica figurativa absolutamente excepcional que tiene como gran aportación, entre otras muchas, el diseño de la figura humana, tanto masculina como femenina.
Este abrigo con arte fue descubierto durante las campañas de prospección de arte rupestre dirigidas por Anna Alonso Tejada y Alexandre Grimal Navarro, y fue advertido por primera vez por los miembros del equipo Katja Bader y Manfred Bader. Aunque la visita a la única imagen conservada, una espléndida cabrita hembra –especie con un valor totémico muy especial para aquellos grupos humanos–, no es recomendable, dada su dificultad, el grupo cultural de la población asumió el compromiso de darla a conocer a través de una obra que explica ampliamente este yacimiento y su relación con las otras estaciones del Arte levantino peninsular que conservan iconografía semejante. Estaciones con el mismo arte prehistórico se encuentran en Cogul, Albi, Os de Balaguer (Lérida), la Llacuna (Barcelona), Montblanc, Vandellòs, El Perelló y Ulldecona (Tarragona). El Abrigo de la Caparrella, como así se conoce en la bibliografía científica, está declarado desde 1998 Patrimonio Mundial por la UNESCO al formar parte del Arte Prehistórico del Arco Mediterráneo de la península ibérica, nombre administrativo estrictamente convencional. Este es el galardón máximo que se puede conceder a una obra del intelecto humano como es el Arte levantino, que debe situarse en el ámbito de las creencias religiosas, y que es único en la Prehistoria europea. (Fuentes: Associació Catalana d'Art Prehistòric).


No hay comentarios:

Publicar un comentario