Ribarroja de Ebro (en catalán y oficialmente Riba-roja d'Ebre)1 es un municipio de Cataluña, España, perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca de Ribera de Ebro y situado en la parte occidental de ésta en el límite con Aragón. Antaño también conocida como Ribarroja de Ebro, Rivarroja, Ribarroija y Ribarroja. En su término se halla el inicio del pantano de Ribarroja, que se extiende también por tierras aragonesas. Superficie 99,1 km² Población 1131 hab.(2022)
A solo unos pocos kilómetros en cualquier dirección de Riba-Roja, hay muchas cosas diferentes que hacer y ver, lo que hace que esta área sea espléndida.
Durante la Guerra Civil de 1936, Riba-Roja estuvo en primera línea. Corbera d'Ebre alberga en la actualidad el interesante Centro de Interpretación de los Espacios de la Batalla del Ebro, y Gandesa y otros pueblos cuentan también con notables exposiciones relacionadas con la Guerra Civil.
Saliendo de Riba-Roja por la margen izquierda del Ebro, un amplio camino conduce al Parque Natural de Sebes en Flix, una zona pantanosa donde el visitante puede observar una gran variedad de aves, incluidas las cigüeñas, desde excelentes miradores, además de disfrutar de los bosques. de especies especiales de ribera como los tamariscos o dar un paseo por el meandro del río Ebro. Toda la información necesaria se puede encontrar en el Mas del Director.
La rica fauna de la zona incluye zorros, jabalíes, tejones comunes, gatos servales, ardillas, conejos, liebres, perdices, palomas, estorninos, búhos, halcones, búhos, abubillas, garzas, mirlos y ratoneros…
Esta riqueza de flora y fauna hace que las excursiones a lugares de interés concretos como las ermitas de Santa Madrona y Santa María Magdalena de Berrús sean lugares en los que rodearse de naturaleza. Cabe destacar especialmente la importancia y diversidad del Espacio de Gran Belleza Natural de Riba-roja que ocupa una gran extensión a ambos márgenes del río en la zona del embalse.
Escudo de Riba-roja d'Ebre
De gules, una cruz de Malta acompañada de un río en forma de faja ondada bajada de plata. Al timbre, una corona mural de villa.
El castillo de la villa (del siglo XII), sobre el Ebro, perteneció a los caballeros templarios de la comanda de Ascó, que pasó a la orden de San Juan del Hospital a partir de 1317. El escudo representa, pues, la cruz de Malta en recuerdo de los templarios y los hospitalarios y el río Ebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario