Santa Oliva es un municipio de la comarca del Baix Penedés. Su población según datos de 2022 era de 3.560 habitantes.
En la parte alta del municipio se conservan aún restos del antiguo castillo. Se trata de una torre de base rectangular que se encuentra adosada a la antigua sala de armas del castillo. Está cubierta con bóveda de medio punto y tiene una puerta rectangular en su fachada norte.
La antigua sala del castillo se convirtió en el siglo XVIII en el santuario de la Virgen del Remedio. El santuario se construyó anexando la antigua capilla románica dedicada a San Julián de la que aún conserva el ábside semicircular. Su cubierta es de bóveda de cañón reforzada con arcadas laterales.
La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Se trata de un edificio del siglo XII con una portalada de punto redondo y campanario de pared.
Escudo de Santa oliva
Escudo en losange de ángulos rectos: de oro, un castillo de sinople surmontado de una rama de olivo de sinople frutada de sable. Por timbre una corona mural de pueblo.
Se ve el castillo del pueblo, que desde el siglo XVII se convirtió en el santuario del Remedio, y, encima, una señal parlante: una rama de olivo, que hacer referencia al nombre de la localidad.
Historia
El lugar aparece citado en 938 en un documento que confirma la posesión de estas tierras por parte del monasterio de San Cugat. Se trataba de un territorio muy extenso que llegaba hasta el mar. En 1012 fue cedido a Isnabert para que se encargara de la repoblación una vez finalizada la reconquista. Se construyó primero una torre y luego un castillo para facilitar la vigilancia del lugar. A principios del siglo XII, Santa Oliva sufrió diversos ataques de los que tardó en recuperarse, tanto demográfica como económicamente.
Se produjeron diversas disputas entre los señores del castillo y el cenobio de San Cugat. La última de esta se dirimió en la curia de Tarragona que, en 1183, dictaminó que el monasterio poseía la señoría del castillo y del término aunque el señor del castillo, Bernat de Santa Oliva, podía seguir en él. Hasta el fin de las señorías, San Cugat conservó la jurisdicción sobre el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario