Viñols y Archs (Vinyols i els Arcs en catalán) es un municipio perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Baix Camp. Según datos de 2022 su población era de 2258 habitantes.
Iglesia de Santa Catalina
En 1245 el arzobispo concedió permiso a los habitantes de Vinyols para construir su propia iglesia, dedicada a Santa Catalina de Alejandría . El edificio actual fue construido entre los años 1770-78, coincidiendo en estilo y estructura con otros templos de la región, dentro de la época de expansión económica del siglo XVIII . En 1982 se inauguró el nuevo presbiterio , con arreglo del altar mayor.
Fachada lateral de la casa consistorial.
Escudo de Vinyols i els arcs
Escudo caironado: en campo de púrpura, dos arcos sostenidos sobre tres columnas de plata con una aportadera de oro dentro de cada uno de los dos arcos. Al timbre, una corona mural de puebloHistoria
Las primeras noticias datan de los hallazgos arqueológicos: restos de enseres del paleolítico inferior, un poblado neolítico, puntas de sílex, cerámicas, hachas de piedra, sepulcros de fundición, silos y molinos íberos, una villa romana, pero los poblados iniciales nacieron en el siglo xii, en el proceso de repoblación de la Cataluña Nueva.
El origen del municipio se basa en dos núcleos de población: Archs (els Archs o Sant Joan dels Arcs en catalán); y Viñols ('Vinyols en catalán). Estos núcleos estaban distantes 6,5 km el uno del otro.
Els Arcs o Los Archs
En sus inicios, el castillo de los Archs fue edificado en el 1154 por Ramón dels Arcs, a quien el Conde Ramón Berenguer IV de Barcelona hizo entrega del lugar para repoblarlo, una vez conquistado Tarragona y todo el Campo de Tarragona a la antigua taifa musulmana de Tortosa. La señoría fue comprada en el 1243 por el Arzobispo de Tarragona Pere d’Albalat. Dicho castillo y su pequeño poblado se hallaban a escasamente un kilómetro del núcleo de Cambrils, sobre la antigua Vía Augusta de los romanos, que en aquellos tiempos era el camino real de Barcelona a Tortosa y Valencia. El antiguo municipio de Sant Joan dels Arcs aparece documentado en 1194 en una bula de Celestino III. Dependió durante un tiempo del monasterio de Bonrepòs quedando más tarde en manos de la baronía de Alforja. La crisis demográfica del siglo xiv hizo que el pueblo desapareciera casi por completo, quedando su término unido al de Viñols mediante una concordia firmada en 1339. Recientemente, con la edificación del barrio de la Fontcoberta, se han hallados restos de la fortaleza y de parte del poblado.
La dinastía de los Arcs
El hijo Bernat de los Arcs y nieto del fundador Ramón dels Arcs fue Pere de los Arcs que vivió durante la primera mitad del siglo xiii. Pere dels Arcs, que además de ser señor dels Arcs fue también señor de Alforja, resultó ser un personaje de mala fama y belicoso, que movió broncas y asaltos por el Campo de Tarragona y en otras comarcas (asaltó y saqueó Pratdip, el Puigcerver, etc...). En su testamento, del año 1242, consta que deja donativo a favor de la capilla de Santa Caterina, de los Arcos. Y, entre otras cosas, dejaba el castillo de los Archs al monasterio de Bonrepòs. Pero la abadesa de aquella comunidad, vista la importancia de las deudas del testador, optó para vender toda la deja al arzobispo de Tarragona. Lo explican Francesc Cortiella y Pere Anguera en su obra "Historia de Alforja" (1986).
Origen de Viñols
El núcleo se sitúa en una antigua masía que, en 1210, el arzobispo Ramón de Rocabertí cedió a Pere de Clariana para que repoblara, quedando como feudatario de la iglesia. Desde 1339 formó parte de la Comuna del Camp.
Durante los años de la Guerra de Sucesión (1705-1714), Viñols y la mayoría de sus habitantes, fueron fieles a la causa del archiduque Carlos de Austria. Después de la derrota de los catalanes, el 11 de septiembre de 1714, las águilas de hierro forjado de los arcos de muchos balcones antiguos representaban una muestra de fidelidad ideológica a la alcurnia austracista.
En el Diccionario geográfico-estadístico de Pascual Madoz, de mediados de siglo xix, consta que en Viñols y Archs, unas 200 casas. También Emili Morera en su (Geografía General de Cataluña, volumen de Tarragona, nombra Vinyols y Archs y dice que el pueblo es formado por 146 edificios y que por el término hay 53 masías.
Fue declarado el mejor pueblo de Cataluña en 1965, 1989, 1996 y 2002, y el mejor pueblo de España en 1983 y 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario