sábado, 9 de diciembre de 2023

Aiguaviva (Girona) Cataluña


Aiguaviva es un municipio español de la comarca del Gironés, en la provincia de Gerona, Cataluña, situado al oeste de la comarca y en el límite con la de la Selva. Población 780 hab. (2022)





Iglesia Sant Joan





Escut d'Aiguaviva.svg

 

Aiguaviva
Escudo en losange: En campo de sable, un Agnus Dei contornado de argén nimbado de oro llevando la banderola de gules con una cruz plena de argén y en el asta cruzada de oro; la campaña de gules, una cruz plena de argén. Por timbre una corona mural de pueblo.

HISTORIA

El término de Aiguaviva se encuentra situado al suroeste del Pla de Girona. El terreno, bastante llano en parte, es accidentado por pequeñas colinas que lo limitan y es surcado por diferentes rieras, como el Güell que pasa por su parte más septentrional, el torrente de Masrocs y la acequia de la Torre. Administrativamente está incluida en la comarca del Gironès y hace de frontera con la vecina comarca de la Selva.

Desde siempre ha tenido una población sobre todo agrícola basada en el cultivo de cereales, legumbres, patatas, maíz o melones y también antiguamente con el cultivo del viñedo y el olivo, con explotaciones de sistema policultivo en general de reducidas dimensiones, buena parte de las cuales gestionadas por sus propios propietarios, habitantes de casas de payés con sus instalaciones anexas de corrales, palizas y eras rodeadas de pequeños huertos y las tierras de cultivo. Esta actividad se complementaba hasta hace pocos años con las baldosas, hoy desaparecidas.

Los primeros asentamientos que se tiene constancia datan de la época romana. Los escasos restos de una antigua torre sepulcral romana, a pesar de su mala conservación y la migradez de sus elementos, nos recuerdan este antiguo poblamiento, como nos lo denotan también la torre sepulcral romana de Vilablareix o los restos del Bell-lloc del Pla .

Tal y como ocurre en otros lugares, no se vuelven a encontrar vestigios documentales hasta la Alta Edad Media y en este caso, encontramos mencionada la parroquia de San Juan (aún no Aiguaviva) en un documento del obispo Teuter del año 882 , el topónimo de Vilademany lo encontramos mencionado en el siglo X. El nombre de Aiguaviva aparece por primera vez en el año 1017 en una bula de Benedicto VIII y lo encontramos también en una venta de tierras de Fornells en el año 1028. La casa del Templo fundada en el siglo XII o el Castillo de Vilademany conocido también desde el siglo XII.

A lo largo de la Edad Media se van sucediendo los cambios de caballeros. En el siglo XIV, el rey Pedro III vendió la jurisdicción de Aiguaviva en la ciudad de Girona y en 1698, el pueblo figuraba como lugar real mientras los señores del castillo de Vilademany eran feudatarios de los vizcondes de Cabrera y se convirtieron en señores de la varvasoría de Vilademany a lo largo de los siglos XIV-XV, poseyendo además del castillo de Vilademany, el de Tarradell y Santa Coloma de Farners.

La historia de Aiguaviva, también va ligada a la llegada del orden del Temple, con sus primeras posesiones en 1192 y la conversión en pedido en 1209, con jurisdicción civil y criminal también de Avinyonet, Fontanilles y Sant Jordi Desvalls. La orden se instala en la casa que hoy conocemos como “mas El Temple” y también tenía un molino en Salt, dentro de la parroquia de Sant Cugat. En 1317, a raíz de la supresión de la orden del Templo, la posesión pasó a los Hospitaleros, que mantuvieron el pedido hasta el año 1804.

La villa tampoco pudo evitar los destrozos de las guerras, como la que se produjo en mayo de 1809, durante la guerra del Francés, cuando las tropas de la división italiana comandadas por el general Lechi, que venía de Vic con la intención de laboraron en el sitio de Girona, quemaron el pueblo y asaltaron la mayoría de masías de los alrededores.

Actualmente la población ha sufrido un importante crecimiento como consecuencia del desarrollo urbanístico del casco urbano y la actividad económica se ha visto ampliada por las empresas ubicadas en su polígono industrial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario