Bellver de Cerdaña (oficialmente y en catalán, Bellver de Cerdanya) es un municipio de Cataluña, Pertenece a la provincia de Lérida, en la comarca de la Baja Cerdaña. Hasta mediados del siglo XX se denominaba Bellver.
El municipio es un conglomerado de diferentes pueblos, masías aisladas y vecindarios diversos que conforman uno de los más grandes municipios de la comarca. Bellver es el principal núcleo de la subcomarca de la Batllia, situada al sudoeste de la Cerdaña, y que también incluye los municipios de Prulláns y río de Cerdaña. Esta porción sureña de la comarca también es llamada por sus habitantes Pequeña Cerdaña. Administrativamente pertenece a la provincia de Lérida, aunque sus hechos históricos y geográficos la vinculan estrechamente con Puigcerdá, capital de la comarca, con la Seo de Urgel y con Ripoll y Vich, más allá de la Collada de Tosas. Bellver se encuentra a medio camino de Puigcerdá y Seo de Urgel. Población 2250 hab. (2023)
- Iglesia de Santa María y San Jaime
La iglesia de Santa María de Talló, se encuentra cerca de Bellver de Cerdaña en la ribera izquierda del río Segre dentro de la comarca catalana de la Baja Cerdaña. Conocida antiguamente con el nombre de Santa María Cabanaria (se cree por las numerosas cabañas de pastores que había por los alrededores). A partir del año 1842 es Santuario y fue declarado en 1993 bien de interés cultural.
La iglesia de San Julián de Pedra se encuentra encaramada en una colina de la población de Pedra, perteneciente al municipio de Bellver de Cerdaña, en la comarca de la Baja Cerdaña de la provincia de Lérida.
El edificio está fechado en el siglo xi. Consta como parroquia en el siglo xii cuando fue saqueada por los albigenses, que tal como se explica se "llevaron trigo, harina y un libro perteneciente al cura".
Durante la Guerra Civil Española, en 1936, sufrió de nuevo saqueos y un incendio que derribó su cubierta.
En 1984 fue declarada monumento histórico-artístico nacional, después de haber tenido una restauración por parte de la Generalidad de Cataluña.
La Torre de la cárcel es un monumento del municipio de Bellver de Cerdanya (Cerdaña) declarado Bien Cultural de Interés Nacional.
La torre, situada al este, junto a una de las puertas de la villa amurallada (puerta de Cerdaña), es una construcción de planta ligeramente rectangular, de 2,20 X 2,95 m, y una altura aproximada de 15 metros. El grueso de los muros es de unos 110 cm. La puerta está situada a unos 7 m del nivel exterior del suelo. En la cara exterior hay un talud. En el interior, la torre tiene tres niveles, como tendría en origen pero la altura de los respectivos techos varió con el tiempo. En las tres caras exteriores hay varias aspilleras, construidas en épocas diferentes. Las más antiguas son como las de la muralla. Protegidas por sillares cortados como los de los bordes de la torre. El aparato del resto del muro es de piedras pequeñas poco trabajadas y sin escuadrar. En la parte inferior de los muros hay sillares pequeños, más o menos escuadrados. En alguna zona se ven claramente las reconstrucciones sufridas. La datación se establece desde el siglo xiii al siglo xvii.
La Iglesia de Santa Eugènia de Nerellà es una iglesia románica localizada en la entidad de población de Santa Eugènia de Nerellà perteneciente al municipio de Bellver de Cerdaña en la comarca de la Cerdaña.
La parroquia sale documentada en el siglo x en el acta de consagración de la Catedral de Santa María de Urgel. Como iglesia sale citada por primera vez en el año 1003 como Sancta Eugenia qui est in Neriniano.
Fue declarada monumento histórico-artístico nacional en el año 1984.
En campo de argén, un monte de sinople moviente de la punta cargado de una villa de argén y sumado de un castillo de sable abierto sumado de una bandera de oro con 4 fajas de gules y el asta de oro. Por timbre una corona mural de villa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario