Población | 167 hab. (2023) |
---|
Iglesia de San Esteban
Escudo en losange: En campo de sable, una abeja volando de oro. Al timbre, corona de barón.»
Cuando se formaron los ayuntamientos modernos, con la Constitución de Cádiz de 1812, del Ayuntamiento de l’Abella de la Conca, ya se constituyó. Más adelante, la propuesta del Informe Roca, pedía que el municipio de l’Abella de la Conca debía integrarse en el término municipal de Isona i Conca Dellà, pero finalmente no fue así.
L’Abella de la Conca se encuentra en medio de la Vall de l’Abella y contrastando con el resto del término municipal, encontramos la parroquia de la población que ocupa la mayor parte de la llanura. El «Foradot», que es como se conoce popularmente este accidente geográfico. El eje que vertebra este valle, se llama Abella.
Desde el Foradot para arriba, encontramos un valle montañoso, bifurcado en dos. Del Foradot para abajo, encontramos una enorme llanura atravesada por el río y sus afluentes. Toda la Vall de l’Abella se encuentra dentro del espacio natural de la Sierra de Sillar.
Esta privilegiada situación del término municipal, hace de este municipio del Pallars Jussà, un interesantísimo lugar, no sólo para practicar el esquí gracias a su proximidad a las pistas, sino que también es un interesante centro para entrar en contacto con la naturaleza pirenaica. El visitante podrá practicar turismo activo gracias a la variada oferta de ocio de aventura que ofrece la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario