lunes, 20 de noviembre de 2023

l’Abella de la Conca (LLeida) Cataluña



Abella de la Conca es un municipio de Cataluña,  Perteneciente a la provincia de Lérida, en la comarca del Pallars Jussá.
El municipio se sitúa en la orilla oriental de la cuenca de Tremp. Comprende los altos valles del río de Abella, afluente del río Conques en su margen derecho, y del río de Rams. El valle de este último se encuentra encajonado entre las sierras de Boumort y de Carreu. Además de la cuenca de Tremp, también comprende un sector del valle del río de Puials. Una parte de las casas de la villa se encuentran semiexcavadas en la roca.
Población167 hab. (2023)


Iglesia de San Esteban

Es un edificio románico, de planta basilical, con tres naves y tres ábsidess, aunque la nave septentrional queda reducida a la mínima expresión: es sencillamente una capillita delante del ábside, que fue modernamente habilitada como sacristía. El resto de la nave, que queda casi toda ella por debajo del nivel de la calle adyacente, en algún momento fue anulada, quizás por la humedad y amenaza de ruina que debía presentar.
Escut d'Abella de la Conca.svg

Escudo en losange: En campo de sable, una abeja volando de oro. Al timbre, corona de barón.»

Desde el verano de 1984 luce este municipio del Pallars Jussà una abeja que recuerda a aquella que hizo famosa Ruiz Mateos. Lejos de ser ningún entramado empresarial ni de tener nada que ver con flanes o bombones, el insecto del escudo no significa que haya una plaga en este pueblo ganadero y de secano, sino que está situado en los valles del río Abella, que nace en La Tora. El animal volador está representado en oro (amarillo) con fondo negro (sable).

Cuando se formaron los ayuntamientos modernos, con la Constitución de Cádiz de 1812, del Ayuntamiento de l’Abella de la Conca, ya se constituyó. Más adelante, la propuesta del Informe Roca, pedía que el municipio de l’Abella de la Conca debía integrarse en el término municipal de Isona i Conca Dellà, pero finalmente no fue así.

L’Abella de la Conca se encuentra en medio de la Vall de l’Abella y contrastando con el resto del término municipal, encontramos la parroquia de la población que ocupa la mayor parte de la llanura. El «Foradot», que es como se conoce popularmente este accidente geográfico. El eje que vertebra este valle, se llama Abella.

Desde el Foradot para arriba, encontramos un valle montañoso, bifurcado en dos. Del Foradot para abajo, encontramos una enorme llanura atravesada por el río y sus afluentes. Toda la Vall de l’Abella se encuentra dentro del espacio natural de la Sierra de Sillar.

Esta privilegiada situación del término municipal, hace de este municipio del Pallars Jussà, un interesantísimo lugar, no sólo para practicar el esquí gracias a su proximidad a las pistas, sino que también es un interesante centro para entrar en contacto con la naturaleza pirenaica. El visitante podrá practicar turismo activo gracias a la variada oferta de ocio de aventura que ofrece la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario