viernes, 12 de enero de 2024

Cerviá de Garrigues (LLeida) Cataluña


La Cerviá de Garrigues​ (en catalán y oficialmente desde 1981 Cervià de les Garrigues)​ es un municipio español situado en la comarca de Las Garrigas, en la provincia de LLeida, comunidad autónoma de Cataluña. Está situado al sur de la capital comarcal.
  • La iglesia Parroquial de Sant Miquel Arcàngel: fue reedificada en el siglo XVIII; conserva la fachada clasicista, con una parte central coronada por un frontón triangular y un pequeño rosetón, amplia nave y capillas en los contrafuertes y campanario de planta cuadrada con un cuerpo sobre el octogonal.
  • La Casa de la Villa: construida en 1912, es destacable por su construcción majestuosa totalmente de piedra. El arquitecto elegido para el proyecto de la casa consistorial fue Francesc de P. Morera i Gatell, que en ese momento ocupaba el cargo de Arquitecto Municipal de la ciudad de Lleida.


Cervià de les Garrigues, a 444 metros de altitud, fue fundado en 1202. Es el único núcleo de población del municipio, que comprende también el despoblado de Vallxeca y el antiguo pueblo de las Besses.

Dentro del término está el despoblado y antiguo término de les Besses. El lugar de les Besses fue establecido en 1225 por una carta de población otorgada por Arnau Punyet y su mujer, y en 1265 se obtuvo licencia para construir la iglesia parroquial. Quedan pocas hiladas del antiguo castillo feudal de les Besses arriba de una roca.

El término municipal de 34,42 km2, se encuentra en el sector meridional de la comarca de Les Garrigues, en el valle alto del río Set, y limita con el término municipal de La Pobla de Cérvoles (cuyo separa el río Set), Juncosa, L'Albagés, Castelldans, Juneda, Les Borges Blanques y L'Albi. Los cultivos principales son el olivo, los almendros y los viñedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario