lunes, 25 de diciembre de 2023

Albanyà (Girona) Cataluña

Albañá (oficialmente y en catalán, Albanyà) es un municipio español de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona. Población 171 hab. (2023)


Iglesia de San Pedro
La iglesia de San Pedro había sido la del antiguo monasterio fundado en el primer cuarto del siglo ix (820-825), pasó a ser posesión de la Abadía Santa María de Arlés de Tec. El historiador Joan Badia i Homs opina que la iglesia actual haría referencia a una construcción del siglo x consagrada, el 957, por el obispo Arnulfo de Gerona al pasar la iglesia de Santa María de Arlés a depender de la abadía de Moissac, en el año 1078 , también pasaría San Pedro de Albanyà

El término municipal de Albanyà, de 94,43 km2, se encuentra en el extremo noroccidental de los Pirineos ampurdaneses, en el límite con las comarcas de la Garrotxa y del Vallespir, en el sector llamado Les Garrotxes d'Empordà. En el término tradicional, de 27,47 km2, en 1969 le fue anexado el municipio de Bassegoda, de 65,85 km2, sin tener en cuenta su tradicional vinculación histórica a la comarca de la Garrotxa, ya que Bassegoda y los otros pequeños núcleos que integran su término tienen su origen en el monasterio benedictino de Sant Aniol d'Aguja. El término de Albanyà comprende el pueblo del mismo nombre, jefe de municipio, el agregado de Carbonils, la antigua parroquia de Els Horts, el santuario del Fau, los vecindarios del Molí de Dalt y del Molí de Baix, y las antiguas parroquias rurales que integraban el término de Bassegoda, que son Bassegoda, Llorona, Sous, Ribelles, Pincaró, Corsavell, San Juan de Bossols y el santuario de la Virgen del Monte.









 Escut d'Albanyà.svg


Albañá (Albanyà)
Escudo en losange: En campo de gules, dos llaves pasadas en sotuer con los dientes encima y mirando hacia fuera, la de oro en banda por encima de la de argén en barra cantonadas encima de un besante de oro con un roque de azur. Por timbre una corona mural de pueblo.

historia

La población tiene su origen en el pequeño monasterio benedictino de Sant Pere de Albanyà, que, según consta en un documento de Carlos el Calvo del 844, fue fundado por el abad Dómnul en 820-25; en esta fecha ya poseía las celdas de San Romano de Casamor y de San Miguel de la Cereza (de Cabanelles) y los villares Albanianum scilicet et Buscariolas (este último es hoy un lugar deshabitado del término de Albanyà). Perdurá poco tiempo como monasterio independiente: en 869, en un precepto del rey Carlos, ya figura, con las citadas celdas y la villa y término de Albanyà, como posesión del monasterio de Arles (Vallespir), dependencia confirmada en 878 (donde se mencionan entre otros los lugares de Ortos y Carbonilles, que corresponden a los Huertos ya Carbonilos) y en 881. Sin embargo continuó gozando de cierta importancia, y en 957, el obispo de Girona Arnulf, a petición del abad de Arles, consagró el templo de Albanyà, con tres altares dedicados a Santa María, san Pedro y san Pablo. En 1078 Arles pasó a depender de Moissac. Albanyà figura como parroquia desde el siglo XIII. La jurisdicción señorial fue de los vizcondes de Rocabertí y, a finales del siglo XVII, formaba parte, por tanto, del condado de Peralada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario