Amer es un municipio y localidad española de la provincia de Gerona, en Cataluña. Situado al norte de la comarca de la Selva, en el límite con las de La Garrocha y el Gironés, cuenta con una población de 2423 habitantes (INE 2023).
Monasterio de Santa María
Aunque la leyenda atribuye la fundación a Carlomagno, el cenobio lo fundó en el 820 el abad Deodato y en un principio estuvo dedicado a San Medir y San Ginés. El rey Luis el Piadoso le concedió un precepto de inmunidad, precepto que fue confirmado posteriormente por Carlos el Calvo en el 844 y en el 860.
En el 949 se trasladó a un nuevo emplazamiento, el actual, dentro del término municipal de Amer. Fue reconstruido y se consagró la nueva iglesia, dedicada a Santa María. El monasterio fue ganando en importancia en los siglos siguientes durante los que fue aumentando sus bienes. Aunque estuvo vinculado con el obispado de Gerona, durante los siglos XI y XII se mantuvo independiente. En el siglo xii se reformó de nuevo la iglesia y se fundó el priorato de Santa María del Coll.
En 1381 la jurisdicción del pueblo de Amer quedó en manos del cenobio. En 1445 quedó unido, por un breve periodo, al monasterio de San Pedro de Galligans y en 1592, por orden papal, quedó unido al monasterio de Santa María de Rosas, unión que perduró hasta la desaparición de la vida monacal.
Historia
Desde tiempos inmemoriales el territorio de Amer ha estado poblado, agrupando el pueblo y creando el actual pueblo. En un principio la localidad tuvo un fuerte crecimiento, apareciendo en el siglo xii los primeros detalles de su mercado semanal. Desde el principio hasta la actualidad, el municipio ha estado marcado por varios momentos históricos, como el terrremoto de 1427.
Antigüedad
Las trazas más antiguas de poblamiento humano en Amer se encuentran en los riscos de San Roque, en el extremo noreste del municipio. En una cavidad conocida con el nombre de Balma de la Chimenea ha sido localizado un yacimiento del paleolítico superior donde se han exhumado restos de industria lítica y de fauna. En la otra vertiente, y más concretamente en lo desconocido pero a la vez prolífero yacimiento Neolítico del Puig de les Sorres es donde aparecen otros restos más contemporáneos en edad de la misma época también se conocen restos en antiguas colecciones privadas procedentes de otras zonas de la localidad de Amer, como por ejemplo Sant Climent d'Amer.
También cabe destacar la presencia de diferentes estrucrutras dolménicas prácticamente arrasadas. Siguiendo con el listado de yacimientos arqueológicos, en el Cau Negre de Sant Roc, en 1981 se excavó lo que parecían los restos de una incineración del Bronce Final (1200-650 aC). De la época ibérica se encuentran importantes vestigios en la cima del Puiggalí, de otro modo conocido como Puig Dalí o simplemente poblado ibérico de Amer a levante del término, una elevación estratégicamente situada entre los valles del Ter, del Llémena y del Brugent, con un amplio dominio visual. Varias recogidas de material y alguna estructura todavía visible permiten avanzar la existencia en el lugar de un poblado ibérico, pero lo más interesante es la existencia de una torre rectangular de 9,70 por 7,75 metros que, a falta de excavaciones arqueológicas, puede interpretarse como una torre romana de vigilancia de los siglos II-I a. C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario