jueves, 11 de enero de 2024

Bovera (LLeida) Cataluña


Bovera es un municipio de la provincia de Lérida, situado en la parte meridional de la comarca de Las Garrigas, comunidad autónoma de Cataluña, justo en el límite con la provincia de Tarragona.
Población263 hab. (2022)

Iglesia de San Josep
La iglesia de Sant Josep domina el pueblo y fue denominada de la Natividad hasta 1887. Es una construcción del estilo de la transición del románico al gótico, pero muy modificada en el siglo XVIII. Es la pieza arquitectónica más destacable de la localidad. Ahora tiene la apariencia de templo barroco de una sola nave, decorado con retablos de gusto neoclásico de la casa Borràs de Lleida. Al rehabilitar la casa rectoral ha quedado al descubierto, en el muro norte, un interesante portal románico del siglo XIII, con dos columnas, capiteles y arquivoltas.

El monasterio de Santa María de la Bovera es un antiguo cenobio femenino de la orden del Císter. Se encuentra en la localidad de Guimerá, municipio de España en la comarca de Urgel, Comunidad autónoma de Cataluña.

Historia

El cenobio fue fundado por Pere de Tàrrega en 1176. La primera abadesa fue Elisenda, hija del fundador y el monasterio fue filial del de Vallbona. Ante la escasez de agua, en 1237 la comunidad abandonó el edificio. Una parte se trasladó hasta Olván para fundar el monasterio de Santa María de Valldaura mientras que el resto de la comunidad fundó el monasterio de la Vallsanta, situado muy cerca del cenobio original. El edificio funcionó a partir de entonces como santuario.

Arquitectura

Quedan pocos vestigios de la construcción original. Únicamente se conserva una parte del claustro, construido en el siglo XII y que actualmente está dentro de la casa del ermitaño. También son visibles los restos de una antigua torre de defensa, construida en 1438.


SANTUARIO DE SANTA MARÍA DE LA BOVERA
Escudo embaldosado: de oro, un buey de sable. En el timbre, una corona mural de pueblo.

Bovera está situada al extremo sur-occidental de la comarca de Garrigues, en contacto con la Ribera d'Ebre. Esta ubicación geográfica hace que mantenga una estrecha relación con esta comarca de Tarragona. Como otras poblaciones de esta zona, el cultivo de olivos y almendros representa una parte importante de su actividad económica.

Es una localidad con una importante actividad social, con diversas celebraciones, como la Festa de la Clotxa, plato típico de la zona, que congrega a un buen número de visitantes.

En los alrededores, se pueden hacer diferentes excursiones para descubrir bonitas panorámicas y el patrimonio de construcciones de piedra seca.

Historia

El lugar tiene el origen en un castillo sarraceno documentado en 1172 en el límite meridional del reino sarraceno de Lleida. Inicialmente, durante la conquista cristiana, el lugar fue concedido a Guillem de Cervera, pero pronto pasó a Pere Moliner y se incorporó a la baronía de la Granadella. Con los decretos de Nueva Planta, la baronía fue incluida en el corregimiento de Lleida en lugar de en el de Bovera, pero en 1787 ya era una entidad independiente. En las discusiones que tuvo la Diputación Provincial de Lleida por la distribución del territorio (1836), su pertenencia como La Palma d'Ebre, anterior a la veguería de Montblanc, hizo dudar de su inclusión en Lleida o en Tarragona, pero finalmente se adoptó por la primera propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario