viernes, 12 de enero de 2024

La Vall de Boí (LLeida) Cataluña


El Valle de Bohí (en catalán y oficialmente: La Vall de Boí) es el municipio más extenso de la comarca catalana de la Alta Ribagorza (provincia de Lérida, España). Está compuesto por varios valles y sierras, situados en la zona nororiental de la comarca y conocidos también conjuntamente como valle del Noguera de Tor (principal afluente del río Noguera Ribagorzana). La cabeza del municipio se sitúa en la localidad de Barruera, que le dio nombre hasta 1996. Ocupa la cuenca principal del río Noguera de Tor, cuya población se estableció desde antiguo en el valle subsidiario de San Martín.

Limita: al norte con el municipio de Alto Arán, al nordeste con el municipio de Espot, al este con los municipios de La Torre de Cabdella y Sarroca de Bellera, al sur con el municipio de Pont de Suert, y al oeste con el municipio de Vilaller. Desde el valle se puede acceder al Parque de Aguas Tortas y Lago de San Mauricio.

En el valle se encuentra también la estación de esquí de Boí-Taüll Resort, que dispone de la cota más alta de todas las situadas en los Pirineos.


Iglesia de Santa Eulàlia de Erill la Vall
En Santa Eulàlia encontramos uno de los mejores campanarios del valle, una esbelta torre de planta cuadrada y seis pisos de altura con la decoración propia del románico lombardo: los arquillos ciegos y los frisos de diente de sierra.
Alineado con el de Sant Joan de Boí y el de Sant Climent de Taüll, el campanario cumplía la función de comunicación y vigilancia del territorio.
En el interior de la iglesia podemos ver una copia del grupo escultórico del Descendimiento de la Cruz, el único que se conserva completo del taller de Erill. Los originales se encuentran repartidos entre dos museos: el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Episcopal de Vic.



Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.
Durante la Edad Media se establecieron tres divisiones territoriales a lo largo del cauce del río Noguera de Tor que dieron lugar a las denominaciones de:
Valle de Caldas, desde el nacimiento del río en la zona lacustre al pie del pico Montardo d’Arán hasta Caldas de Bohí.
Valle de Bohí propiamente dicho, desde Caldas hasta el Portell de Boí,​ un poco más abajo del embalse de Cardet.
La Ribera, desde el Portell hasta la desembocadura del Noguera de Tor en el río Noguera Ribagorzana.
Estas divisiones fueron consecuencia de las rencillas e intereses habidos entre los señores de Erill y el monasterio de Lavaix, que más tarde diera lugar a las sedes episcopales de Lérida y Seo de Urgel.

No es un valle demasiado extenso​ aunque cuenta con valles secundarios de una belleza extrema y parajes extraordinarios como el de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio que ha sido categorizado como parque nacional. El valle de Bohí al igual que sus laterales o subsidiarios valle de Sant Nicolau y valle de Sant Martí se formaron por la acción de un gran glaciar del Cuaternario, en cuya cuenca de recepción dejó excavadas bastantes cubetas que hoy están ocupadas por los pequeños lagos donde nace el río Noguera de Tor y Sant Nicolau y que tuvo un desarrollo de 22 km y llegó hasta el actual embalse de Llesp.


Río Noguera de Tor a su paso por Barruera
El río principal de este valle es el Noguera de Tor que tiene tres afluentes en su margen izquierda: San Nicolán, San Martín y Durro y ninguno en su margen derecha.

Lagos
Una característica importante son los numerosos lagos de origen glaciar. En la cabecera de los ríos Noguera de Tor y San Nicolás se encuentra una cuenca que comprende 14 lagos; los más grandes son: Monges, Mangades y Travessani. Se trata de la zona lacustre donde nacen estos dos ríos.

Parque Nacional de Aigüestortes

Estany de Sant Maurici
En estas tierras se formó un glaciar en el Cuaternario que daría lugar a lo largo de los siglos a los valles descritos. Tuvo un desarrollo de 22 km llegando hasta el actual embalse de Llesp. A lo largo del camino dejó excavadas bastantes cubetas que se convertirían con el tiempo en pequeñas regiones lacustres, tras su desaparición.
Pico Comaloforno
Al pie del gigantesco pico Comaloforno, de 3033 m s. n. m., situado entre los dos Besiberris (N y S) se halla un grupo de quince lagos de tamaños variados que se conocen como los Gémena el grupo de los tres Gelats, el de los dos Rois, el Superior, y otros, todos ellos rodeados de montañas altísimas que cuentan con las cumbres más elevadas del valle. Desde allí se precipita el barranco de Sallent, dando lugar a la alborotada cascada de Llubriqueto, cuyas aguas se vierten en el río Noguera de Tor. Pertenecen al circo de Caldas. En este punto se encuentra el enclave de Caldas de Bohí, con su balneario situado a 1465 m de altitud. Todo el paisaje de alrededor se compone de un extenso bosque con cascadas y lagos.
Embalse de Cavallers

Desde Caldas de Bohí se llega por carretera asfaltada hasta el embalse de Cavallers, a 1723 m; se proyectó este embalse aprovechando las aguas del gran lago que llevaba este mismo nombre. Forma un gran circo casi circular que se divide en una gran cantidad de lagos rodeados de altísimas cumbres. El lago de Cavallers desagua en el río Noguera de Tor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario