domingo, 24 de diciembre de 2023

L'Armentera (Girona) Cataluña

La Armentera (en catalán y oficialmente L'Armentera) es un municipio español situado en la comarca del Alto Ampurdán, provincia de Girona. El término municipal consta de una extensión de 6 km² y 7 metros de altitud. Los límites del municipio son al norte con San Pedro Pescador, al este con el mar Mediterráneo, al sur con Montiró, Pelacalç, y Viladamat y al oeste con Saldet,y Torroella de Fluviá. Población 1061 hab. (2015)

La Iglesia de San Martín

La iglesia parroquial de Sant Martí de la Armentera es del siglo XIX, de estilo neoclásico. Cerca de la portalada del suroeste hay paramentos de una iglesia anterior, románica, de los siglos XII-XIII, aunque no hay vestigios de la más primitiva, mencionada ya en el año 974.

El Molino de la Armentera

La navegabilidad del Fluvià hacía posible que las embarcaciones llegaran hasta el mismo molino, un edificio del s. XVIII, notablemente bien conservado que conserva en su interior buena parte de los elementos antiguos y se pueden ver se pueden ver las entradas y salidas del agua, de arcos de medio punto, también en buen estado. Tras ser destruido en 1714 durante la Guerra de Sucesión, fue construido de nuevo en 1753 y, a raíz de las riadas de 1790, fue objeto de una profunda remodelación. Es un edificio aislado, situado a las afueras del pueblo, antes de llegar al Cortal Gran por el camino que lleva del pueblo al mar, y junto a una acequia, de la que recibía el agua cuando funcionaba como molino.

 Escut de l'Armentera THV-ES.svg


La Armentera (L'Armentera)
Escudo en losange: En campo de sinople, una espada de oro en palo. Por timbre una corona mural de villa.

La villa de la Armentera se encuentra en el noreste de Figueres, en terrenos regados por las aguas del río Fluvià. El topónimo procede del latín Armentaria, adjetivo salvo el usual armentu. Así pues, el significado es el de “tierra de rebaños grandes”.

El primer documento medieval conservado donde se menciona la Armentera es del año 922 donde por un precepto del rey Carlos el Sencillo, son confirmadas las propiedades que la Seu de Girona tenía, además de otros lugares, en el loco quod dicitur Armentaría».

Armentera fue, y al menos desde el s. X, un dominio de los monjes de Sant Pere de Rodes, y se menciona la Armentera como posesión de Sant Pere de Rodes en un documento del año 974 donde se hace alusión a la iglesia de Sant Martí. La actual iglesia parroquial de Sant Martí de l'Armentera es una construcción del s. XIX, de estilo neoclásico presentando escasos restos del edificio anterior, románico (s. XII-XIII). Se conservan unas pinturas de Joan B. Panyó que representan los cuatro misterios del Rosario. Cañón fue un pintor de finales del siglo XIX, precursor de la llamada «Escuela de Olot».

Por Santa Cristina, a finales de julio, llegan los días de la Fiesta Mayor de la Armentera, y la fiesta de invierno en honor de Sant Martí, en noviembre, ambas con actividades infantiles, sardanas y conciertos entre otras actividades que tienen sitio. Por su situación en terrenos muy fértiles del curso más bajo del Fluvià, la agricultura es la actividad principal del municipio, con un predominio del regadío.

Los cultivos son los propios de este sector de la llanura: cereales, forraje (alfalfa), maíz, hortalizas y, en fuerte expansión, los árboles frutales, celebrándose, a mediados de octubre, una feria dedicada a la manzana. Paseando por el pueblo descubriremos una trama urbana compacta, caracterizada por las calles irregulares ya menudo estrechas, con algunos edificios notables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario