viernes, 12 de enero de 2024

Montellà i Martinet (LLeida) Cataluña


Montellá Martinet​ (en catalán y oficialmente, Montellà i Martinet) es un municipio español de la provincia de Lérida, comunidad autónoma de Cataluña, situado al suroeste de la comarca catalana de la Baja Cerdaña y en el límite con la del Bergadá y el Alto Urgel. Está formado por las poblaciones de Beixec, Estana, Martinet de Cerdaña, Montellá y Villec.
Población 615 hab. (2022)
Hasta finales de la década de 1960 el municipio se denominaba Montellá.​ En 1970 el término creció al incorporar al antiguo municipio de Vilech y Estana, pasando a denominarse a partir de entonces como Montellá Martinet.

Iglesia San Clemente de Estana
Datada del siglo XIII consta de nave única de gran longitud respecto a su anchura, cubierta con una bóveda de arco ligeramente apuntado y con un ábside central que presenta una ventana de arco de medio punto. Los muros de la nave son más gruesos en el último tramo por una construcción posterior, en la que además adosaron en ambos laterales tres arcos de medio punto para fortalecer los muros. A la izquierda de la entrada de la iglesia se encuentra la pila bautismal.

La portalada es de arco de medio punto y está realizada con dovelas bastante grandes y bien trabajadas, sobre la puerta existe un pequeño óculo descentrado de la misma. Con la misma anchura de la pared de la fachada se acaba en un campanario de espadaña bíforada.

Junto a Villec formó un municipio llamado Villec y Estana hasta su incorporación a Montellà y Martinet en 1970. Actualmente Víllec y Estana forman una pedanía dentro del municipio de Montellà y Martinet, y cuentan con un alcalde pedáneo. En 2005 tenía 22 habitantes.

El pequeño núcleo de Estana se encuentra a 1.488 m. de altitud al pie de la sierra del Cadí, entre los valles de los torrentes del Quer y de Bastanist. Su importancia queda afianzada por haber tenido dos iglesias, la actual parroquia de San Clemente, y en un aserrado sobre el pueblo hay escasos vestigios de la iglesia de San Juan de Bassot, ahora derruida. De la parroquial de San Clemente dependía el santuario de Bastanist.

Estana está rodeado de bosques y zonas de pastos que nos recuerdan su tradición ganadera.

La iglesia está dedicada a San Clemente y fue edificada sustituyendo a otra más antigua y con la misma advocación, ahora completamente derruida. El edificio de Sant Climent es una obra popular del siglo XVI-XVII.

Se trata de una construcción de piedra y mampostería y con cubierta de teja árabe.

D'una sola nave de vuelta de arista incompleta y tres cuerpos con arcos formeros que conforman las capillas.

El corazón, a los pies, está construido con piedra y madera. El interior es encalado y con restos de pinturas.

La portada a los pies de medio punto dovelada. Hay un óculo en la fachada. 

La cabecera es plana, quizá redondeada junto a la calle para permitir la circulación de vehículos por el estrecho paso.
Iglesia de San Gines
La iglesia de San Ginés de Montellá se encuentra un poco apartada de la población de Montellá Martinet, en la comarca de la Baja Cerdaña perteneciente a la provincia de Lérida. Como iglesia parroquial consta documentada al final del siglo x con motivo de la consagración de la Seo de Urgel.

De nave única, la mejor parte conservada corresponde al ábside, datado del siglo xii y que presenta una pequeña ventana en su centro, está cubierta con una bóveda de arco apuntado.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII se realizaron reformas alargando la nave y reforzando los muros laterales. Al alargar la nave por la parte de los pies del templo y a causa del terreno se tuvo que construir unos escalones de bajada para la entrada a la iglesia. En el año 1790 se realizó para el altar mayor un retablo barroco de madera dorada con la advocación a la Virgen del Carmen.

La puerta de entrada está formada por dos arquivoltas de arco apuntado. En las hojas de madera de la puerta se conservan numerosas pìezas de hierro forjado la mayoría con forma de espirales.


Escudo embaldosado cortado: al primero de sinople, un monte de oro moviente de la puente sumado de un castillo abierto de plata; y al segundo de oro, un mazo de martinete de sable. Al timbre, corona mural de villa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario