Escudo de Tírvia
HISTORIA
La población de Tírvia es de las más documentadas a lo largo de la historia, debido a la importancia que tuvo siempre. Documentada como alodio del conde de Pallars a finales del siglo x , fue otorgada, también como alodio, al monasterio de Gerri . Pronto figura como propiedad de los Bellera , y en 1225 ya consta Guillem de Bellera como señor de Tírvia, quien construyó el castillo y otorgó carta de franqueza para repoblar el término. En el siglo XIII , pero la Coma de Burg fue adquirida Roger Bernat III de Foix , conde de Foix y vizconde de Castellbò , quien la incorporó a sus dominios.
En el siglo XV el Vizcondado de Castellbò fue dividido en cinco cuarteles, y Tírvia fue la cabeza de uno de estos cuarteles. El de Tírvia comprendía la villa de Mallolís , toda la Ribalera ( Romadriu , Castellarnau , Serret y Colomers ), San Juan del Erm Vell , el alcalde de Burg y la Vall Ferrera . A finales de este siglo, como todos los dominios de los Foix, el cuartel de Tirvia pasó a manos del Reino de Navarra .
Edad moderna
A principios de la edad moderna , en 1512 , Fernando II de Aragón conquistó el Reino de Navarra y restituyó estos territorios a la corona, primero a través del señorío de Hermana de Foix , segunda mujer del rey, y más tarde directamente bajo jurisdicción real.
En el fogaje de 1553 , Tirvia declara 3 fuegos eclesiásticos, 1 militar y 28 laicos, unos 160 habitantes.
Por su situación estratégica, Tírvia sufrió las vicisitudes de todas las contiendas bélicas de la edad moderna: Guerra de los Segadores , Guerra de Sucesión ...
Edad contemporánea
Tírvia merece un artículo en el Diccionario geográfico... de Pascual Madoz . Se puede leer que la población está en un plano, sobre una colina rodeada de otras más elevadas. Recibe los vientos del norte, del sur y del oeste, y el clima está frío, propenso a reumatismos agudos e inflamaciones. En aquell moment la vila tenia 46 cases, inclosa la Casa de la vila i la presó, una font, a més d'altres en el terme, dues ermites (la de Sant Joan dins de la vila i la de la Mare de Déu del Roser a mig quart d'hora de distància. També hi havia duana de segona classe habilitada per a l'exportació cap a l'estranger. L'església parroquial de San Feliz estava servida per un rector i un beneficiat.
Describe el término como pedregoso, cubierto de monte con matorrales. Se producía trigo, cebada, centeno, patatas, legumbres, hortalizas, hierba y pastos. Se criaban vacas y cabras, y la cacería era de perdices, liebres y aves de paso; pescaban truchas. Formaban la población 42 vecinos (cabezas de casa) y 182 almas (habitantes).
En cambio, en el censo de 1857 Tírvia aparece con 78 habitantes y 12 cédulas personales inscritas.
En la Guerra Civil , en enero de 1939 , Tírvia sufrió de forma muy grave las consecuencias de ser línea de frente en la cruenta batalla del Frente del Pallars , y la villa quedó muy destruida, hasta que fue del todo reconstruida a partir de 1940 dentro del programa de la Dirección General de Regiones Devastadas . Los criterios adocenados y carentes de ningún tipo de rigor de los arquitectos de esta Dirección General crearon una población fría y sin carácter, nada parecido a las demás poblaciones pallaresas, que sus habitantes con el paso del tiempo fueron acercando poco a poco hacia una población más adecuada para su marco geográfico e histórico
No hay comentarios:
Publicar un comentario