viernes, 12 de enero de 2024

Torà (LLeida) Cataluña


Torá​ (en catalán y oficialmente, Torà) es un municipio y localidad española de la provincia de LLeida, en la comunidad autónoma de Cataluña. El término municipal, ubicado en la comarca del Solsonés y que además de la capital municipal incluye los núcleos de Cellers, Claret, Fontanet, Llanera del Arroyo, Sant Serni de Llanera y Vallferosa, tiene una población de 1224 habitantes (INE 2022).
Santa María de Claret es la iglesia parroquial del núcleo de Claret, en el municipio de Torà. 

Documentada desde 1139, cuando Bernat de Claret donó a Santa María de Solsona la mitad del castillo de Claret, de los hombres que habitaban, de la dominicatura que tenían los antiguos señores del lugar, término del castillo, tanto de los campos cultivados como los páramos y la iglesia de Claret. También hay noticias de la iglesia los años 1150, 1180 y 1931.
Plaza de la Font
Está presidida por la Font de la Vila (1608) 
Font de la Vila

una edificación rectangular, que esconde el aljibe, y cubierta a doble vertiente de losas. El frontal está protegido por un porche con un gran arco de medio punto. El muro derecho tiene adosado un fregadero subdividido en tres compartimentos que servía para lavar la verdura. También se observa una torreta de ladrillo, construida posteriormente, con el fin de airear el agua de entrada. En la parte izquierda se adosan cuatro picas que servían de bebedero de animales. La parte trasera está ocupada por un gran lavadero con las losas inclinadas para lavar la ropa.
Museo del pan
Protegido e inventariado dentro del Patrimonio Arquitectónico Catalán, y en él se encuentra el Museo del Pan de Torá.
El 21 de julio de 1682 Josep Rovira de Calaf, receptor de la vegueria de Segarra paga a la pandilla de Pere Banes de Biosca el arreglo del horno de Torá por el que en paga 30 libras y 12 sueldos. El 2 de octubre de 1684, la viuda de Josep Rovira, receptora de la vegueria de Segarra, paga a Climent Parta Ferrer 3 libras por un golfo de la puerta del bocaje del horno. La universidad de la villa disfruta de la propiedad del horno en dominio y alodio del señor territorial de la villa, el duque de Cardona, libre de todo tipo de árbitros, censo o cualquier otro gravamen. A mediados del siglo xix y a causa de la Desamortización el gobierno confiscó los bienes del Común de Torá, entre ellos el horno, los ingresos derivados del uso del cual servían para cubrir los gastos municipales. Ramon Alsina i Anyer compra el horno el 1859 y un año después lo vende por 1995 rals de velló, según un acto de Josep Humbert, notario de Guisona, a 37 jefes de familia, los principales del pueblo entre los cuales hay el rector Joan Prat i Roset. Los nuevos propietarios acordaron que los ingresos del horno fueran invertidos en la iluminación pública del pueblo.
SANTA MARÍA DE LA AGUDA
La iglesia de Santa Maria se trata de una iglesia-santuario románico (Siglos XI-XII), los primeros datos que se tienen del lugar citan el castillo del que quedan algunos restos.


Historia
A mediados del siglo xix se denominaba Torá y La Aguda, y en la década de 1960 incorporó el municipio de Llanera del Arroyo.1​
El 21 de marzo de 2023 entró en vigor el cambio de adscripción comarcal y veguerial por el que se segregó de la Segarra, incorporándose al Solsonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario