viernes, 12 de enero de 2024

Verdú (LLeida) Cataluña


Verdú es un municipio y localidad española de la provincia de LLeida. Perteneciente a la comarca de Urgel, según datos de 2022 su población era de 851 habitantes.
La principal actividad económica es la agricultura. Destaca el cultivo de la viña, especialmente la destinada a la producción de cava. Cuenta con cooperativa agrícola desde 1911.
Otra actividad destacada en Verdú es la alfarería, dedicada sobre todo a la producción de botijos de cerámica negra, llamados en esta zona "sillons". Esta actividad aparece documentada en la población desde el siglo XIII.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Se trata de un edificio del siglo XIII de transición del románico al gótico. En origen constaba de una única nave que fue ampliada con posterioridad con dos naves más. La portalada es románica y está decorada con una serie de arquivoltas y columnas con capiteles decorados con motivos diversos. En el friso situado a la derecha aparece representada la escena del sacrificio de Isaac así como una escena popular. En el interior se encuentra una imagen de Cristo del siglo XIII. En el altar mayor se encontraba un retablo de 1435 que se conserva en el Museo Episcopal de Vich.
El altar de la Purísima es de estilo barroco y fue realizado en 1626, por Agustí Pujol. Aparece representada la Virgen sobre el linaje de David en forma de árbol genealógico. El tronco de este árbol nace del cuerpo de David que aparece dormido. Se conserva también una imagen de la Mare de Déu del Roser del siglo xvi.

El castillo de la población aparece citado por primera vez en 1081. En 1164 quedó en manos de Berenguera de Bellpuig, monja del monasterio de Vallbona de les Monges, concedió la carta de población a sus habitantes. El documento es de 1184.
En 1203 el castillo fue empeñado al monasterio de Poblet para que Guillem IV de Cervera pudiera pagar los gastos de la Cuarta Cruzada. En 1227, viendo que no podía recuperarlo, vendió el castillo y el resto de las tierras al cenobio para liquidar su deuda.
Este antiguo castillo se encuentra dominando la población. La fortaleza militar se convirtió en palacio destinada a dar alojamiento a los abades de Poblet que visitan la ciudad. El palacio consta de tres plantas. La planta central se utilizaba para conservar los productos agrícolas mientras que la inferior estaba destinada a servir como bodega. En la planta superior puede verse una gran sala que servía para las recepciones.

Museo de Juguetes y Autómatas
(en catalán: Museu de Joguets i Autòmats) 
Expone una colección de más de mil objetos y está ubicado en un edificio con una arquitectura imponente y espectacular, lo que lo convierte en un museo destacado a nivel mundial en su temática.
El Museo se inauguró el año 2004, fruto de la iniciativa privada y de la colección de Manel Mayoral. El edificio que lo acoge es una antigua casa solariega en el número 23 de la Plaza Mayor. Está distribuido en tres plantas en una superficie de más de 2.700 metros cuadrados. La colección está formada por atracciones de feria, bicicletas, futbolines, juguetes de lata, coches de pedales, autómatas, teatrines, juegos, patinetes, muñecas, carteles, etc. Recientemente, se exponen las botas de Iniesta, Xavi y Messi en un espacio único dedicado al fútbol en el que dialogan las piezas históricas y las actuales.
La exposición se ofrece al visitante como un viaje fascinante a través de los recuerdos, las ilusiones y las vivencias del coleccionista. La memoria es, pues, el sutil hilo conductor de este conjunto de objetos, y lo es también del Museo.
Desde su inauguración, el Museo ha llevado a cabo exposiciones temporales dedicadas a compañías de teatro como Comediants, Tricicle y la Cubana, al fútbol y a cerámicas del artista Miquel Barceló. A la vez, desde el Museo se ofrece el alquiler de diez exposiciones temporales para todo tipo de entidades culturales y centros de ocio.
Se realizan visitas guiadas por el Museo y por Verdú, dispone de talleres didácticos para grupos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, alquila su equipamiento para realizar reportajes fotográficos y anuncios de televisión. También dispone de Jugorium Tienda Mágica, una tienda de juguetes y productos agroalimentarios del territorio.
Desde su inauguración, el Museo se ha convertido en un importante destino cultural y turístico.

Cal Talaveró 
Es una galería y museo de arte contemporáneo de Verdú, localidad situada a 4 km de Tárrega (Lérida). Ubicado en una casa del siglo XVII adosada a la muralla de la villa, está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. El nombre de Talaveró procede de la familia que construyó la casa, una antigua granja del Monasterio de Poblet. La casa posee ventanas y balcones en la muralla, siendo la única casa de la villa que disfruta de este privilegio. La parte noble de la vivienda es de estilo neoclásico, con una bella escalinata iluminada por un cimborrio con forma de hexágono. La planta baja era usada con fines ganaderos y agrícolas. El granero y el establo acogen en la actualidad las salas de exposiciones temporales.
El museo expone una colección de obra gráfica original (grabados, litografías o serigrafías) de diferentes artistas que presentan su visión de la población, su historia, tradiciones o costumbres. El museo, a la par, promociona el arte y fomenta el coleccionismo.
En 2004 fue una de las 11 galerías de Arte Cataluña que participó en la exposición Fórum Universal de las Culturas. En su historia la galería ha acogido exposiciones de artistas como Josep Maria Subirachs, Rembrandt, Natxo Arteta, Núria Guinovart, Yolanda Martín y Juan Manuel Mendiguchía.
La Casa que se encuentra al final del calle de la Fuente en una calleja sin salida. Su fachada se estructura en tres pisos de altura y en la planta baja se observa claramente que ha sufrido algunas reformas. En la planta baja hay dos puertas de perfil rectangular coronadas por dinteles de piedra lisas también de perfil rectangular. Una de estas puertas es de factura reciente. Al ángulo que une la casa con la contigua, hay una pequeña escala exterior que mujer acceso a una puerta lateral. En el primer piso se abren dos ventanas rectangulares coronadas por dinteles de piedra lisas rectangulares pero decoradas con unos sencillos arcos conopiales en su parte baja. En el piso superior se han abierto dos ventanas sencillas cubiertas por dinteles rectangulares de piedra.​ Cal Talaveró es una de las casas más antiguas de la población de Verdú, pero ha cambiado bastante su fisionomía para adaptarse a su funcionalidad de sala de exposiciones. Antiguamente esta casa era conocida por el nombre de Cal Perico. En el primer piso hay una gran sala, donde destacan las vigas y molduras del techo. Los dinteles de las ventanas y puertas llevan signos característicos del 1600, y en una de ellas consta la fecha de 1703.
Escudo de la ciudad





No hay comentarios:

Publicar un comentario