Vilanova de Meyá (en catalán: Vilanova de Meià) es un municipio español de la comarca de la Noguera, en la provincia de Lérida, situado al norte de la comarca y en el límite con la del Pallars Jussá.
Iglesia colegiata de Santa Maria de Meià (Iglesia, Monasterio)
Conjunto arquitectónico formado por la iglesia y el monasterio que se ubica en el centro de la población de Santa María de Meià. A pesar de tener un origen muy anterior y estar ligado a los restos del monasterio homónimo, los edificios actuales fueron construidos en 1693 a iniciativa del prior Josep Jalpí i Julià.
La iglesia colegiata de Santa María de Meià es un conjunto arquitectónico religioso formado por la iglesia y el monasterio. Se sitúa en el núcleo homónimo, dentro del término municipal de Vilanova de Meià. Se trata de dos edificios aislados que están unidos por un patio interior.
La iglesia es un templo de una sola nave con el cementerio al costado norte. De estilo barroco del siglo XVII, con una grande y espaciosa nave central y capillas laterales que se comunican. Por su parte, el monasterio, al sur, es un edificio cuadrangular con varios aposentos adosados. Dispone de sótanos con vueltas románico-góticas; planta baja, que da en el patio de la iglesia; y primera planta con los aposentos nobles.
Este conjunto, con elementos románicos y renacentistas, ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Actualmente es una casa de colonias, convivencias, encuentros y escuela de naturaleza.
Iglesia de San Salvador
Es la iglesia parroquial de Vilanova de Meià , en el municipio homónimo de la Noguera , declarada Bien cultural de interés nacional .
Se emplaza en lo alto del casco antiguo de Vilanova, a los pies del monte de Meià, en la sierra del Montsec . El edificio actual es una construcción románica, probablemente del siglo XIII , modificada a finales de la época medieval y ampliada en época moderna.
Historia
Al inicio, fue probablemente sufragánea de la iglesia de la Virgen del Puig de Meià , hasta que en la segunda mitad del siglo xii los señores del castillo de Meià construyeron una nueva población en el valle y establecieron la iglesia de San Salvador, que asumiría las funciones parroquiales de San Cristóbal, dependiendo del monasterio de Santa María de Meià, hecha antes de 1040. Figuraba en el conjunto de iglesias que en 1095 el neto del fundador del monasterio, Ermengol, dio al monasterio , porvenidas de su padre Guitard Guillem de Meià. La primera noticia de la iglesia es del año 1276, cuando el párroco Guillermo de Fragosa renunció a favor del prior de Meià, Guillermo de Tous, en la iglesia de San Cristóbal como sufragania. En 1315, el delegado del arzobispo de Tarragona visita las parroquias del monasterio de Santa María de Meià, entre ellas la de San Salvador de Meià. En 1598, se reunió el sínodo del priorato en la iglesia de Sant Salvador. En 1716, se produjo un conflicto jurisdiccional entre el obispo de Urgell, que pretendió administrar el sacramento de la confirmación y el prior de Santa María de Meià, que no lo permitió. El obispo administró el sacramento en la plaza de la villa, porque encontró la iglesia cerrada. En 1633, el visitador del obispo de Urgell reconoció que la visita había sido realizada sin derecho y tuvo que revocarla.
Actualmente, Sant Salvador sigue teniendo culto como parroquia de Vilanova de Meià.
Restos del castillo
Cueva de la Vansa
El nombre y el origen de esta jurisdicción señorial proviene de las Cuevas de la Vansa, grandes grutas habitadas seguramente desde épocas prehistóricas hasta bien entrado el siglo XX. Dentro quedan restos muy medievales de viviendas antiguas reconvertidas en corrales de ganado y la Casa de la Vansa, la última que fue habitada, con un dintel que lleva la fecha de 1710. En las paredes de los corrales, de la casa y en algunos lugares, se han reutilizado muchos de los sillares de la antigua fortificación y de la iglesia.
Roca alta
San Mamet
Esta iglesia podría ser una capilla eremítica por el lugar donde se encuentra situada, en lo alto de la sierra homónima. No consta que estuviera vinculada al monasterio de Santa María de Meià, ni siquiera Roig y Jalpí la menciona como dependiente del priorato, pero la advocación de san Mamet es de las antiguas, y se encuentra una referencia del año 1231, cuando Jaime de Cervera, señor de Meià, y su esposa, Milagro de Urgell, Ramon de Cubells y otros dieron al monasterio de Santa María de Meià la llanura de Malagostar, junto a la sierra de Sant Mamet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario