Alpens es un municipio perteneciente a la provincia de Barcelona. Está situado en la zona norte del Llusanés, dentro de la comarca de Osona. Su término municipal hace frontera por el oeste con el Berguedá y por el norte con el Ripollés (Gerona). Alpens dista 105 km de la capital catalana y se encuentra a 35 km de la capital de la comarca de Osona, que es Vich.Población 281 hab. (2022)
La iglesia de Santa María de Alpens está situada en el centro del núcleo urbano de Alpens. Además, esta iglesia es la sede parroquial de este municipio.
Los orígenes de Santa María de Alpens se remontan en el siglo XV. Del edificio original sólo se conserva el campanario, que está construido con piedras irregulares ligadas con mortero de cal.
A lo largo de su historia, la iglesia de Santa María de Alpens ha sufrido diferentes reformas. De hecho, el actual edificio fue construido en 1708 con un marcado estilo barroco.
De entre otros elementos, podemos destacar la puerta de entrada. Esta puerta está flanqueada por dos pilares ornamentales. Cada uno de estos pilares culmina con un pináculo.
Otro elemento que podemos destacar, de la puerta de entrada, es la pequeña capilla que hay en la parte superior. Actualmente, para esto, en esta capilla no se conserva ninguna figura religiosa.
En la fachada principal, además, nos podemos fijar con un gran ojo de buey que da claridad al interior de la iglesia. Además, esta fachada termina de forma curvilínea, pudiendo observar un pináculo en el punto más alto.
Durante la primera guerra carlista (1833-1740), la iglesia de Santa María de Alpens fue quemada. Una vez acabada la guerra, entre los años 1840 y 1845, esta iglesia fue restaurada.
Durante la tercera guerra carlista (1872-76), esta iglesia fue protagonista de una de las batallas cruciales en esta guerra, la batalla de Alpens (9 de julio de 1873). En esta batalla, el brigadista isabelino José Cabrinetty fue herido de muerte. Al parecer, desde el campanario de esta iglesia es de donde se disparó el disparo mortal.
Alpens
Escudo en losange: En campo de azur, un monte de peñas de argén moviente de la punta superado de un báculo de abad de oro puesto en palo. Al timbre una corona mural de pueblo.»
El monte de peñas es una señal parlante, referente a la etimología del topónimo, derivada de la forma catalana "els pens", las rocas; al mismo tiempo, simboliza la Roca de Pena, un gran roque que sobresale cerca del pueblo. El báculo de encima alude al hecho que Alpens estuvo bajo jurisdicción de los abades de Ripoll.
Historia
A mediados del siglo xix, el lugar contaba con una población censada de 545 habitantes.2 La localidad aparece descrita en el segundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:
ALPENS: l. de la prov., aud. terr. y c. g. de Barcelona (12 leg.), part. jud. de Berga (4), dióc. de Solsona: sit. en la cima de un monte rodeado de otros de mayor elevacion, disfruta de buena ventilacion y clima saludable. Forman la pobl. 104 casas, la mayor parte de ellas reunidas entre si, escepto unas pocas que se hallan diseminadas por el term. en las heredades: hay una escuela de primeras letras dotada por los fondos del comun en 1,600 rs. anuales, á la que comunmente asisten unos 35 alumnos, y una igl. parr. bajo la advocacion de Sta. María, servida por un cura párroco y su teniente que tiene por aneja la igl. de San Pedro de Serrallonga dist. una hora hácia la parte del N.: el cementerio se halla junio á la igl.: inmediata á la pobl. hay una fuente de regular calidad, que solo deja de manar en tiempos de mucha sequía después de agotados dos pozos de que tambien se surte el vecindario y los demas que hay en las casas. Confina el térm. por el N. con los de las parr. de Sta. Maria de las Llosas, Santa Maria de Matamala y San Estéban de Viñolas; por el E. con el de San Pedro de Sorá, por el S. con el de San Agustín de Llusanes, y por el O. con los de Sta. Maria de Llusá y San Estéban de Comiá. El terreno es montuoso y bastante árido; las tierras que se cultivan no son de la mejor calidad; no corre por él r. alguno que le fertilice, y solo se desprenden de aquellos montes algunos arroyueios, cuyas aguas se aprovechan para mover dos molinos harineros, y regar algunos huertecillos: abunda en toda clase de pastos para los ganados y escasea en leñas á causa del gran destrozo que han sufrido los bosques en tiempos en que se hacia mucho carbon: prod.: trigo, maiz y judias en poca cantidad: cria ganado lanar, vacuno y cabrio: pobl.: 130 vec. 545 hab.: cap. prod.: 2.782,800 rs.: imp.: 69,570.
No hay comentarios:
Publicar un comentario