sábado, 13 de enero de 2024

Alella (Barcelona) Cataluña


Alella es un municipio de Cataluña. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Maresme. La localidad está situada en una zona montañosa, a unos 2 kilómetros del mar y a unos 18 kilómetros de Barcelona. 
Población 10.079 hab. (2022)
Església de Sant Feliu
Declarada bien cultural de interés nacional .

Descripción: 
Fortificación, que tiene añadido de un piso con almenas apiramidades ( siglo  XVII ). La iglesia, es de una sola nave rectangular encabezada por un ábside pentagonal, y flanqueada por seis capillas laterales, tres por banda, que corresponden a los tres tramos de bóveda. Esta última es de crucería y en el centro de la nave principal hay una de cañón con una torre linterna en la parte superior. Mientras que el acceso a las capillas desde la nave central se realiza a través de un arco de medio punto , la bóveda de las mismas es de crucería. Todas ellas están comunicadas entre sí. Destacan algunas claves de vuelta. El altar mayor fue reformado según un proyecto de Lluís Bonet y Garí en 1975, con motivo del milenario del topónimo de Alella. La fachada, formada por un frontón triangular de tipo clásico en la parte superior, un rosetón en la parte central y una portada barroca en la parte inferior. La portada destaca por su profusión de elementos; está flanqueada por dos columnas estriadas en sentido espiral y decoradas en su parte inferior, que soportan un entablamento y un frontón entrecortado por una hornacina clásica, y decorado por volutas. 
A ambos lados de la hornacina hay una pilastra adosada que soporta una pequeña cornisa y dos elementos ornamentales, y en la parte central aloja una imagen de Sant Feliu. También es de notable interés la portada gótica dovelada en forma de arco de medio punto, ligeramente apuntado en su parte superior. En la actualidad da paso a la capilla del Santísimo, de estilo neogótico , con un ventanal con vidrieras, y una imagen del Sagrado Corazón . El campanario, situado sobre la bóveda de la capilla del Roser. Consta de dos cuerpos de planta cuadrada. En el interior y primitivo se observan unos arcos de factura románica, bajo los cuales hay tres ventanas en las que antiguamente se situaban las campanas. Este primer cuerpo corresponde a la primitiva iglesia románica de los siglos  xi y xii . El cuerpo superior presenta cuatro ventanales apuntados y está coronado por almenas escalonadas. En la cima de la torres un pequeño campanario de hierro sostiene las actuales campanas de reloj, en forma de media naranja. El campanario entero presenta la piedra vista, y hay indicios razonables por considerar que la escalera que sube al campanario es obra de Antoni Gaudí , que realizó estancias veraniegas en Alella entre 1880 y 1890, fruto de su amistad con Manuel Vicens, propietario de la Casa Vicens de Barcelona, ​​proyectada por Gaudí. 
Historia 
La primera piedra del edificio se colocó el 9 de septiembre de 1454 , 
y las obras se acabaron en 1463 . En ese momento comprendía el presbiterio y las cuatro capillas más cercanas. A principios del siglo  XVII , la iglesia, construida doscientos años antes, resultó pequeña: la ampliación duró desde 1611 hasta 1613 . 
Hasta el siglo  XIX no volvieron a haber más reformas, concretamente, 
la capilla del Santísimo realizada en 1886 .
Can Lleonart 
Es un equipamiento municipal de ámbito sociocultural en el que está ubicada la Concejalía de Cultura y el Centro Cultural.
Está situado en la confluencia de las dos rieras, la riera de la Coma Clara y la riera de la Coma Fosca. Su fachada barroca decorada con esgrafiados es una de las imágenes que mejor definen a nuestro pueblo.
Can Lleonart es un espacio desde el que se ofrece una programación variada de carácter general que quiere dar respuesta al movimiento social del pueblo de Alella.


Casa Alella o de las Cuatro Torres 
La casa consta de dos comedores, dos salas de estar y una cocina moderna. Los terrenos privados de más de cinco acres contienen bosques antiguos bien mantenidos ...






Bouquet d'Alella

Masia Museo Municipal Can Magarola
Cal Marqués, edificio clasicista
Situado en la entrada del pueblo y rodeado de un gran jardín, es un edificio señorial de planta poligonal con un cuerpo octogonal más elevado que se convierte en el elemento dominante de la construcción. Los elementos decorativos (columnas y pilastras con capitel corintio, balaustradas, etc.) están extraídos del repertorio clásico.
La finca fue adquirida por Antoni Fontanils en 1833 y fue heredada por su hijo, el industrial y político Camil Fabra i Fontanills (1833-1902), al que le fue concedido el marquesado de Alella, el año 1889. El hijo de éste, Ferran Fabra i Puig, fue alcalde de Barcelona (1922) y uno de los prohombres benefactores de la villa de Alella.
El aspecto actual de la casa es fruto de la reforma efectuada por Camil Fabra hacia el año 1870.



Isla Fantasía

Playa de Ocata

Playa de Masnou





Alella
Escudo en losange: En campo de azur, medio vuelo bajado contornado de plata; la filiera de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.

Historia
El actual municipio de Alella se encuentra documentado, por primera vez, en el año 975. La segunda cita histórica es de 980 en la que se le cita como Alela y Elella. Siempre estuvo bajo la jurisdicción del condado de Barcelona aunque los derechos fueron cedidos en varias ocasiones.
Existieron los señores de la Casa de Alella que poseían diversas masías y tierra, además de gozar del usufructo de una tercera parte de los diezmos de la parroquia. Los primeros en gozar de estas condiciones fueron la familia Banyeres, según documentos del siglo xiii. A partir del siglo xiv y durante más de dos siglos, los derechos fueron para los Desplà, linaje familiar que dio algunos nombres importantes como el de Joan Desplà, consejero de Martín el Humano.
Los derechos pasaron en 1528 a la familia Gralla; a finales del siglo xvi a la familia Montcada hasta que en 1670 las adquirió Joan B. de Mata. A mediados del siglo xix los derechos fueron comprados por Gil Bonaventura Fabra. En 1889 se le concedió el marquesado de Alella a su sobrino, el industrial Camilo Fabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario