Figueras (Figueres)
Escudo español de base redondeada; cuartelado: 1º y 4º de plata, una hoja de higuera de sinople puesta en palo; 2º y 3º de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, corona real abierta.
Figueras (en catalán y oficialmente: Figueres) es una ciudad española, situada en el norte de la provincia de Gerona, Cataluña. Es además la capital de la comarca catalana del Alto Ampurdán. Cuenta con 45 444 habitantes. Además Figueras es una ciudad multicultural, donde más de un 30% de los habitantes son inmigrantes, en esta ciudad conviven hasta 93 nacionalidades distintas. También hay que añadir que hay una alta población de etnia gitana. Población 45346 hab. (2015)
web municipal: http://ca.figueres.cat/
Iglesia de San Pedro
El nombre actual deriva de Ficaris, de la época visigoda. En 1267 el rey Jaime I de Aragón le concedió fueros y años más tarde Hugo IV, conde de Ampurias, la incendió.
Plaza de la Constitución hacia comienzos del siglo xx
De la antigua muralla queda en pie la torre Gorgot, integrada en el Teatro-Museo Dalí. En el siglo xix, Figueras fue impulsora de una renovada sardana de la mano de José Ventura. Durante el siglo xix adquirió notoriedad y pujanza, le fue concedido el título de ciudad y se convirtió en un centro de ideas republicanas y federalistas.
Durante la Guerra Civil Española fue leal al gobierno de la II República. Fue fuertemente bombardeada por el ejército golpista, especialmente al final de la campaña de Cataluña, cuando miles de refugiados atravesaban la ciudad en dirección a Francia para exilarse. Entre estos refugiados se encontraba el propio gobierno de la República, incluyendo Azaña o Negrín, el gobierno catalán y el vasco. Cabe recordar que también fue el último lugar donde se reunieron las Cortes republicanas.
En la década de 1950 la recuperación de la ciudad empezó a manifestarse, consolidándose con el inicio del turismo y el desarrollo en los años 1960.
Son naturales de Figueras personas como Narciso Monturiol, inventor de una nave submarina, el pintor Salvador Dalí y los cantantes Mónica Naranjo y Kiko Veneno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario