Conesa es un municipio español de la comarca de la Conca de Barberá, en la provincia de Tarragona. Según datos de 2022 su población era de 109 habitantes.
La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Construida en el siglo XIV es de estilo gótico, aunque conserva una arcada de la antigua construcción románica. Sobre la portalada se encuentra una imagen de la Virgen en la que María aparece con dos ángeles. También se conserva una cruz de plata datada en el siglo XV. Al lado del templo se encuentra la Casa Delmera, construida por orden del abad de Santes Creus en 1569 en el lugar en el que se encontraba el antiguo castillo de los Montpaó.
En el despoblado de Savella se puede ver una iglesia románica dedicada a San Pedro. Fue construida entre finales del siglo XII y comienzos del XIII. Es de nave única con bóveda apuntada. Destaca su portalada decorada con capiteles. En su interior se encuentra una imagen gótica del santo, realizada a tamaño natural en piedra policromada en el siglo XIV. La iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1977.
Escudo de Conesa
«De plata, una muralla abierta de dos torres de sable, acompañada al frente de una cruz latina patriarcal patada de gules. Al timbre una corona mural de pueblo.»
Conesa era un pueblo rodeado de muralla, de la cual todavía restan dos puertas. Este trozo de muralla es el que se representa en el escudo. El pueblo perteneció, sucesivamente, a los Cervera, a los Queralt y al monasterio de Santes Creus, simbolizado aquí por la cruz latina patriarcal.
Historia
En el 1043, Ramón Berenguer I cedió estos terrenos a Bernat Sunifred para que se encargara de su reconquista y posterior repoblación. En el 1154 pasó a depender de la archidiócesis de Tarragona. A partir del siglo XIV, el lugar estuvo en manos del monasterio de Santes Creus. El cenobio obtuvo la jurisdicción completa del lugar en 1383 por donación de Pedro el Ceremonioso. Santes Creus mantuvo su dominio hasta el fin de las señorías en 1835.
En el siglo XIV se amuralló la ciudad. Quedan en pie algunos restos así como dos de sus puertas: el Portal Reial o de Sant Antoni y el portal de Santa Maria. El núcleo de casas que se encuentra dentro de las murallas está compuesto por cinco calles estrechas. Aún conserva su aspecto medieval con porches antiguos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario