Creixell es un municipio perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Tarragonés. Según datos de 2021 su población era de 3.912 habitantes. Se encuentra situado en la costa dorada, a 18 kilómetros de Tarragona. Se ha convertido en una localidad turística y su término municipal incluye un total de 11 urbanizaciones.
En 1173 tenemos noticia documentada del término Creixell cuando Ponç de Rajadell y su esposa vienen el castillo de Montornès a la comunidad de Santes Creus delimitándolo «ab oriente in termine de Crexello». Probablemente, la construcción del castillo data de 1190 cuando el obispo de Barcelona, Ramon de Castellvell, concede la Carta de Población a la villa de Creixell. A partir de 1277, la señoría de Creixell pertenecía al prior del monasterio de San Pedro de Casserres de la comarca de Osona. En 1358 constan 28 fuegos en Crexell.
En 1572 se seculariza el priorato de Casserres y sus bienes van a pasar al Colegio de Jesuitas de Belén de Barcelona. En 1767 y debido a la expulsión de los jesuitas, la villa y castillo pasó a manos de la corona, y después Salvador de Marc de Reus que rigió la señoría de Creixell hasta la abolición de los derechos señoriales en el siglo XIX. Hoy en día es propiedad privada y se encuentra en buen estado.
Los restos más antiguos encontrados en el municipio, son los de una villa romana de los siglos II y III, en la zona de Clota, entre la carretera nacional y la playa, también en las aguas del litoral del municipio de Creixell han aparecido restos de cerámica romana: ánforas, algunas enteras, anclas de plomo y de piedra y otros utensilios.
Las primeras noticias documentadas las encontramos a mitad del s. XI, cuando es llamado el lugar de las Morisques, perteneciendo al actual término de Creixell, y de Creixell propiamente dicho hay referencias de final de siglo. Posteriormente sale varias veces nombrado en documentos de donación y venta, le fue concedida acta de población el 22 de marzo de 1190 por el obispo de Barcelona, Ramón de Castellber. El origen del nombre está en el pueblo del Alt Ampurdá llamado Creixell, a este otro se lo llamó Creixell de Mar y dependía de los señores de Creixell que habían ayudado al rey de Aragón en su contienda con los Sarracenos. la baronía de Creixell pasa a los Sagarriga en el s. XIV.
En el fogaje de 1365-1370 se nombra Creixell como propiedad del prior del monasterio de San Pedro de Casserres de la comarca de Osona. Aunque parece ser que la señoría debía ser compartida, ya que en el año 1381 el Infant Joan vende la jurisdicción de los castillos de Creixell, Roda y Berà al monasterio de Casseres, que desde entonces tendrá pleno dominio, exceptuando Creixell, como el sitio de máxima jerarquía.
En el s. XVI, los pueblos de Tarragona se caracterizan, por la gran vitalidad de la Comuna del Campo, pero en contrapartida hubo continuos ataques de los piratas a los pueblos cercanos, y las pestes que asolaban los pueblos. Se ha de destacar de este periodo la masiva entrada de franceses, hecho que suponía para el pueblo un aumento demográfico notable. En 1572 tuvo lugar el cambio de señorío de Creixell, que pasó a manos de la Companyia de Jesús, al juntarse el Priorat de Casserres, con los jesuitas, los cuales promulgaron en el año 1646, las Ordenanzas de Creixell, estos fueron expulsados en 1767.
Creixell
«De púrpura, una cruz de borgoña de gules surmontada de una corona real de oro. Por timbre, una corona mural de pueblo.»
Según Armand de Fluvià, el escudo presenta una cruz de Borgoña y una corona real; los antiguos sellos municipales solían tener dos flechas cruzadas en lugar de la cruz, pero de todas formas la corona ya estaba. El castillo de Creixell, del siglo XI, perteneció a los obispos de Barcelona, y más tarde al monasterio de San Pedro de Caserras; en 1767 pasó a la Corona, que lo vendió a Salvador de Marc, señor de Reus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario