Cornudella (en catalán y oficialmente, Cornudella de Montsant) es un municipio español de la provincia de Tarragona. Está en el nordeste de la comarca de Cataluña del Priorato (provincia de Tarragona), a los pies de la sierra de Montsant y las montañas de Prades. El cercano embalse de Siurana abastece de agua potable a ésta y otras poblaciones del entorno. El pueblo basa su economía básicamente en la producción de vino, avellanas y el turismo. Superficie 63,11 km² Población 965 hab. (2021)
Aparece citado ya en 1190 con el nombre de Cornutella. Perteneció al condado de Prades. En el año 1650 fue saqueada por tropas francesas que, además, destruyeron el archivo parroquial y profanaron la iglesia.
El somatén de Cornudella participó de forma activa en la batalla del collado de la Teixeta de 1811. El pueblo sufrió un nuevo saqueo en 1812. El siglo xix fue de esplendor económico para la población; esplendor que finalizó con la plaga de filoxera que afectó a sus campos. En los años 60 y 70 se produjo una fuerte oleda de población emigrante de las diferentes regiones de España como andaluces, extremeños, castellanos, madrileños, valencianos... esto favoreció a la demografía de la zona y a la economía. En esos años se empezó a construir una gran presa para la zona del Montsant, el pantano de Ciurana.
El municipio actual agrupa tres antiguos municipios: el propio de Cornudella, el de Albarca, incorporado en 1857, y el de Ciurana de Tarragona, agregado en 1940.
Cornudella
«De oro, un corazón de gules; el jefe de sable. Por timbre una corona mural de villa.»
El corazón (en catalán cor) es una señal parlante alusiva al nombre de la villa. Los esmaltes, campo de oro con el jefe de sable, provienen de las armas de los Entença,55 ya que desde el siglo XIII Cornudella perteneció a su baronía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario