Espluga de Francolí (oficialmente y en catalán L'Espluga de Francolí) es un municipio de la provincia de Tarragona, situado en la comarca de la Conca de Barberá. El nombre de esta villa deriva del latín spelunca 'cueva', denominación por la que ya era conocida en el siglo XI, en referencia a las numerosas grutas y cavidades de los alrededores, entre las cuales cabe señalar la cueva de la Font Major, por donde discurre bajo tierra el río Francolí. Esta cueva fue descubierta por casualidad en 1853, y es actualmente visitable. Constituye, con el museo adyacente, una de la máximas atracciones turísticas de la localidad. Superficie 57,04 km² Población 3717 hab. (2021))
El museo de la Vida Rural
Es una iniciativa cultural que pretende mostrar la importancia de los valores tradicionales como el esfuerzo, el tiempo y la paciencia para revivir un mundo más sostenible. El Museo forma parte de la Fundación Lluís Carulla y ocupa la hacienda familia Carulla tenía en la población de la provincia de Tarragona, donde muchas generaciones hicieron de boticarios desde principios del siglo XVII.
El museo se creó en 1988 por la Fundación Lluís Carulla, y se exponen herramientas, utensilios, muebles, vestidos, utensilios, etc., propios del pasado, antes de que el progreso modificase todo. Su propósito, más que conservar unos vasijas o unos muebles, es salvar del olvido unas tradiciones para entender el presente fruto de una civilización configurada a lo largo de los siglos. Consta de cuatro secciones: la agricultura, el hogar rural, los oficios tradicionales, y el paisaje de La Espluga y la comarca de la Cuenca de Barberá.
A pesar de ser un Museo eminentemente etnográfico su función cultural sobrepasa esta temática a partir de una extensa programación de exposiciones temporales en diferentes niveles. En los últimos años se han podido ver muestras artísticas de Joan Ponç, Joan Brossa, Guillem Viladot o Philippe Lavaill entre otros.
A inicios del 2008 el Museo de la Vida Rural se sometió a una ampliación que lo dotó con un nuevo edificio anexo, duplicando el espacio para la exposición permanente y dotándolo de nuevas infraestructuras museísticas así como de una moderna museografía. Esta ampliación, diseñada por el arquitecto Dani Freixes fue inaugurada hace poco, llevarán el año 2009.3
En marzo del 2009, el Museo de la Vida Rural de Espluga de Francolí entró a formar parte de la Red de Museos Etnológicos de la Generalidad de Cataluña
La villa de Espluga se creó alrededor de un castillo que Ponç de Cervera edificó en la cima de un monte en el siglo XI. Más tarde el castillo pasó a depender de Poblet y de los templarios a mediados del siglo XIII; la parte baja del pueblo estaba bajo la jurisdicción de los hospitalarios que establecieron la encomienda de Espluga de Francolí adquiriendo todo el señorío en 1312, año de la extinción de la Orden del Temple.
Escudo de Espluga de Francolí
«De plata, un monte de sinople moviente de la punta cargado de una cueva con forma de semiroel de sable del cual desciende un río en forma de palo flameado de azur ribeteado de plata, sumado de un castillo de sable cerrado de gules y superada cada una de las torres del castillo de un roel de gules con una cruz de Malta de plata. Al timbre, una corona mural de villa.»
Anteriormente, el municipio utilizaba como símbolo un sello ovalado donde se observa en fondo azul, tres torres doradas sobre unas peñas al natural atravesada por un río también en su color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario