miércoles, 5 de abril de 2023

Mora d'Ebre (Tarragona) Cataluña

Mora de Ebro (en catalán y oficialmente Móra d'Ebre) es un municipio de la provincia de Tarragona, es la capital de la comarca de Ribera de Ebro, situada a la derecha del río Ebro, en el centro de la cuenca de Mora.

Entre su patrimonio histórico destaca el castillo de Mora con murallas bien conservadas y dos torres circulares. La agricultura de secano y de regadío, la industria (especialmente la alimentaria) y el comercio son las principales actividades económicas del municipio. Superficie 45,1 km²  
Población 5585 hab. (2021)

Se trata del primer templo expiatorio de España y fue construido en 1894. El edificio, de estilo neogótico y de notables dimensiones, fue diseñado por Joan Abril, arquitecto tortosino y que también diseñó el matadero modernista de Tortosa e impulsado por sor Filomena Ferrer Galzeran, hija del escultor local Félix Ferrer, el cual se encuentra en proceso de beatificación desde el siglo XIX. Después de la sesión por parte de Magdalena Grau y el conde de Samitier los terrenos, la obra se forjó gracias, principalmente, a las donaciones populares.








El poblamiento más antiguo del municipio, documentado hasta ahora, se remonta 6000 años atrás y se sitúa en el tiempo del Neolítico, concretamente en la cultura de los sepulcros de fosa, documentada por el doctor Bosch Gimpera, en una inhumación localizada durante las obras de construcción del puente de las arcadas. La presencia de la cultura ibérica se ha localizado en la población en los restos encontrados en torno al calvario. La romanización todavía conserva vestigios en la villa romana de Els Emportells, situada cerca del río, en el camino de Les Sénies, donde limitan los términos municipales de Mora de Ebro y Benisanet. Los árabes dejaron una fuerte huella en la vida local: explotaciones agrarias (Sovarrec), industria triguera (molinos de nave), artesanía del barro... sin olvidar el castillo, que formaba parte de la línea defensiva del Ebro. La reconquista de este tuvo lugar en 1153 de la mano del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Durante la Edad Media, la villa formó parte de la llamada baronía de Entenza, la cual protagonizó una significativa lucha contra los templarios de Miravet y Ascó, los cuales dominaban la orilla derecha del río. Esta lucha causó graves daños en la comarca, como también lo hicieron las guerras posteriores: la de los Segadores, la de Sucesión, la del Francés, las carlistas y la Guerra Civil española. Otros acontecimientos cruciales que afectaron el desarrollo de Mora y de su comarca serían la expulsión de los moriscos en el año 1610 y la segregación de los Masos de Mora, en el año 1830

 Escut de Móra d'Ebre.svg


Escudo de Mora d'Ebre


De plata, una morera de sinople frutada de púrpura saliendo de una faja ondada de azur. Al timbre, una corona de villa.»

Estas armas parlantes que hacen referencia al nombre de la villa son la señal tradicional del municipio, con la representación simbólica del río Ebro al pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario