La Canonja es un municipio español situado en la comarca del Tarragonés, provincia de Tarragona, en la comunidad autónoma de Cataluña. El 15 de abril de 2015 se constituyó como municipio independiente.
5873 habitantes en 2022
A los canonginos les gusta llamarlo castillo, pero en realidad es un casa señorial o masía, del siglo XVI, que ha sufrido varias remodelaciones, y que preside el pequeño casco antiguo de La Canonja. Quizás los vecinos se aferran a la historia que cuenta que, en el siglo XII, se mandó construir un castillo con torre de defensa en el mismo lugar. Sea o no así, la denominación de castillo contrasta con la humildad de las formas del edifico: paredes de piedra con bóvedas de ladrillo rellenadas con tierra vegetal para darles estabilidad y sin ninguna ornamentación.
Hasta su uso actual fue una casa rural cuya planta baja estaba destinada como cuadra y bodega, y que incluso también fue usada como cárcel. En la primera planta se encontraban las habitaciones del antiguo señor de Masricart, y en la zona más alta, la buhardilla, se ventilaba el grano. En la década de los sesenta, del siglo XX, el último señor de Masricart, el conde de Hogar, vendió la masía o castillo, ya casi en ruinas, a la Caja de Ahorros de Tarragona. La tenacidad de los canonginos, demostrada también en su recuperación como municipio, hizo que el inmueble revertiese en el pueblo. Actualmente, en sus instalaciones se encuentra, entre otras, la biblioteca pública, el archivo municipal, salas de exposiciones, y despachos del Ayuntamiento.
Iglesia de San Sebastián
La Canonja es otro de los núcleos de población que con motivo de la industrialización petroquímica ha sufrido en las últimas décadas un gran cambio demográfico y urbanístico. A partir de 1964 quedó anexionada al municipio de Tarragona. Esta decisión nunca fue aceptada por los canonginos, que organizados en distintos movimientos vecinales, reclamaron el retorno de la plena municipalidad a nuestro pueblo. Desde 1982 empezó a gozar de cierta independencia administrativa como Entidad Local Menor, con la concesión de un nuevo término -más pequeño que el anterior y siguiendo los límites parroquiales- por parte de la Generalitat de Catalunya. El 30 de octubre de 2010 la Canonja recupera la municipalidad y se convierte en el municipio 947 de Cataluña, después de que el 15 de abril de 2010, el Parlamento de Cataluña aprobara, por unanimidad, la Ley 8/2010, que le permite la segregación de Tarragona con una nueva delimitación territorial. La Canonja recupera su estatus histórico municipal, después de 45 años.
El municipio canongí se constituyó a lo largo de la historia como resultado de la fusión de distintos términos independientes: la Canonja, Masricart, y la Boella. También la colonización romana dejó su impronta, si bien sin la monumentalidad de otros pueblos vecinos. Del origen romano de Masricart hablan ampliamente muchas lápidas, sillares e inscripciones que se han ido encontrando, algunas de las cuales están adosadas a la fachada de su castillo medieval. Probablemente se trataba de una de las muchas villas romanas escampadas en todo el Camp de Tarragona. También en el otro lugar de la población y en el límite con el término de Reus se excavó en 1976, el yacimiento de la villa romana de los Antigons, actualmente enterrado por una edificación industrial.
La primera noticia documentada sobre Masricart pertenece a los inicios del siglo XII, cuando se concedió permiso real para construir un castillo, felizmente restaurado este 1992. Fueron señores del Castillo de Masricart las familias Centelles, Llorenç, Castellví y, a partir del siglo XVIII , los Hogar, que lo tuvieron hasta bien entrado el siglo XX.
El núcleo de la Canonja surgió al abrigo de una antigua masía del capítulo catedral de Tarragona emplazada en una pequeña colina de 60 metros de altitud que servía probablemente como lugar de reposo y explotación agrícola de los canonges de la sede. La primera referencia documental es del siglo XIV, y corresponde a una cuestión de diezmos.
Fuertes fueron las disputas entre las poblaciones vecinas de Masricart y la Canonja a lo largo de los siglos a raíz de un decreto del tribunal de la Rota (1678) por el que se establecía el traslado de la parroquia de Masricart a la Canonja debido al descenso de la población experimentado por la primera.
Tabla con la evolución del número de hombres ,mujeres y total a lo largo de los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario