lunes, 15 de enero de 2024

Pinell de Brai (Tarragona) Cataluña

Pinell de Bray -con anterioridad a 1916 Pinell - (oficialmente y en catalán El Pinell de Brai) es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca de la Tierra Alta, situado en la parte oriental de la misma, en el límite con las de Bajo Ebro y Ribera de Ebro, de relieve muy accidentado por la presencia de las sierras de Pándols y de Cavalls. Superficie 57 km² Población 1000 hab. (2022)

Iglesia de San LLorenç
Edificio de planta rectangular de una nave y capillas laterales, ábside recto y campanario junto a la epístola, de forma cuadrada a los dos primeros niveles y octogonal en el tercero, que es el cuerpo de campanas. Una fachada lateral hace de medianera y en la otra se abren las ventanas, que son de tamaños muy reducidos. La fachada principal es plana y se accede por una doble escalinata, desde el nivel de la plaza de la iglesia. En ella se encuentra la portalada principal (única), centrada en el eje de la nave, que es clásica y muy sencilla. Por encima hay una ventana de ojo de buey y rematando la fachada una pequeña espadaña. Cubierta de teja árabe.


Cooperativa agrícola

La obra fue realizada por el arquitecto Cèsar Martinell i Brunet entre 1918 y 1922 por encargo del Sindicato Agrícola Coopetarivo de El Pinell de Bray. El proyecto de esta bodega incorpora las cuatro novedades técnicas (constructivas y de tecnología de producción vitivinícola) que se convirtieron en constantes propias de la obra de Cèsar Martinell en casi todas sus bodegas. Estas constantes se concretan en: la construcción de la estructura de las naves basada en los arcos parabólicos de ladrillo, la situación de las ventanas para la ventilación de las naves, los lagares subterráneos cilíndricos y separados por cámaras aislantes ventiladas, y la composición y texturas de las fachadas.

En cuanto a la tipología, el proceso de producción del vino se organiza en tres áreas: el muelle de descarga, la nave de elaboración y las naves de tinas o lagares, tipología que, con las variantes de organización longitudinal o transversal y de adaptación a la topografía del terreno, se va repitiendo en todas los otras bodegas.

Se trata de un edificio de cuatro naves contiguas, una de ellas, de dos plantas, destinada a molino de aceite y las otras destinadas a bodega. En la parte posterior de las dos naves centrales se encuentra una sala de elaboración y detrás, en un nivel más elevado, las tolvas, el molino de recepción de la uva y el depósito del agua.

Su aspecto exterior, tanto a nivel volumétrico como de fachada, aparece conformado por una fachada basilical de tres cuerpos, unificando las dos naves centrales, por expresa voluntad del Sindicato de enfatizar el edificio.

Las naves principales son basilicales, con arcos equilibrados parabólicos de obra de ladrillo para apoyo de la cubierta. Las naves secundarias tienen estructura de armadura de madera. Las cubiertas son a dos aguas, de teja plana alicantina, excepto la del cuerpo posterior que es plana. La fachada principal destaca por su composición ordenada en tres niveles según las texturas y materiales utilizados: un primer nivel o zócalo de piedra en el que se integran las ventanas bajas de ventilación y las puertas de acceso, un segundo nivel de paramento liso donde se encuentran las ventanas superiores enmarcadas en ladrillo y donde destaca el friso cerámico de Xavier Nogués, y un tercer nivel de coronamiento del edificio.

Es especialmente notable la construcción aislada de la caseta del transformador eléctrico, que es de planta cuadrada y tiene un zócalo de piedra irregular y enmarcamientos de ladrillo visto en las aberturas y en el coronamiento bajo tejado.

En esta construcción y en las demás agrarias de este periodo destacan, además de los valores arquitectónicos, el hecho de que representan la manifestación arquitectónica visible de lo que fue el cooperativismo agrario en Cataluña desde finales del siglo xix, un movimiento que se extendió por la Cuenca de Barberá, El Priorato, Alto Campo, Bajo Campo y La Segarra, y que socialmente quedó interrumpido por la guerra civil (1936-1939), dejando, no obstante, una notable implantación cultural y arquitectónica.

ERMITA DE SANTA MAGDALENA
La ermita era de tamaños más grandes antes de la guerra, sobre todo en altura, al quedar pero, en ruinas después de la Batalla del Ebro se empezó a reedificar hacia el año 1952 de manera parcial, y poco a poco se se ha ido mejorando hasta el momento presente en que cada lado de la iglesia hay un cobijo con chimenea, para cocinar y comer.


 Escut del Pinell de Brai.svg

Escudo de Pinell de Brai
«De oro, un pino arrancado de sinople; el jefe cuartelado: en el primero, de gules, un castillo de oro cerrado de azur; en el segundo, de plata, un león de púrpura; en el tercero, de oro, cuatro palos de gules, una cadena de oro pasada en cruz, en aspa y en orla cargada en abismo de una esmeralda de sinople; mantelado curvilíneo en la punta y bajado de plata, una granada tallada y hojada de sinople y abierta de gules; sobre el todo un escusón ovalado de azur con 3 flores de lis de oro y la bordura de gules. Al timbre, una corona mural de vila.»
El pino es una señal parlante alusiva al nombre de la localidad. Las armas del reino de España que aparecen al jefe del escudo son por un privilegio real de Carlos III, que nombró a Pinell de Bray "villa fidelísima" en gratitud por su lealtad a Felipe V en la guerra de Sucesión.

Historia
La primera referencia al lugar de Pinell se remonta al acta de donación de Ramón Berenguer IV a los templarios, del año 1150, en la que se alude al castillo de Pinell.
Posteriormente se concedieron sendas cartas de repoblación los años 1198 y 1207.
Durante la Guerra de Sucesión Española, Pinell se alineó con la causa borbónica, contrariamente a la opción mayoritaria de Cataluña. En reconocimiento, Carlos III extendió el título de “Fidelísima Villa”.
Entre 1936 y 1939 la Guerra Civil tuvo su último episodio bélico en la batalla del Ebro. Como en muchos pueblos de España se produjeron muchas víctimas por motivos políticos, de soldados que lucharon en los dos bandos y a causa de enfermedades. Las sierras de Pándols y Cavalls marcaron parte de la línea del frente y cuando las fuerzas franquistas rompieron las defensas de Cavalls se desmoronó el ejército republicano.
El casco urbano de Pinell fue castigado por fuego artillero y de la aviación franquista, resultado de lo cual fue la destrucción de 72 casas del pueblo.
Pinell de Bray se denomina así desde 1916, anteriormente se referenciaba únicamente Pinell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario