lunes, 15 de enero de 2024

Villalba dels arcs ( Tarragona) Cataluña

Villalba de los Arcos -antes de 1916, Villalba - (en catalán y oficialmente Vilalba dels Arcs) es un municipio de Cataluña, España. Pertenece a la provincia de Tarragona, en la comarca de la Terra Alta, situado al norte de Gandesa. Superficie 67,3 km² Población 612 hab. (2022)

Ermita de la Virgen de los Dolores 
La ermita de la Virgen de los Dolores está situada en el recinto del cementerio pero se accede desde el exterior. Es de planta casi cuadrada, tiene tres naves, la central cubierta con bóveda de cañón, con el tramo del presbiterio y el más cercano a éste con lunetos, que habían sido decoradas. Se conserva decoración de un Ecce Homo , una coronación de la Virgen María y un Santo Papa. A los pies de la nave se encuentra el corazón con un óculo que da a la fachada. Sobre la nave de la derecha se encuentra la casa del ermitaño. Está hecha de mampostería y sillares en los ángulos y aberturas. Está precedida de un porche asimétrico. La fachada está coronada por un campanario de espadaña . Siguiendo el nivel de fachada de la ermita se encuentra la valla del cementerio.



Iglesia de San Lorenzo

Desde la carretera ya se asoma entre los tejados marrones la bella torre de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo. Da la bienvenida a una villa que nos va a dejar boquiabiertos. Según la vamos descubriendo nos damos cuenta que  la iglesia de San Lorenzo es un perfecto reflejo de la bonita localidad que regenta. 

Ermita de San Pablo
Se encuentra a la izquierda del camino de Vilalba dels Arcs a Berrús. Es una pequeña ermita de carácter troglodítico, de planta rectangular, que forma conjunto con una vivienda que tiene adosada en la parte posterior.

 Escudo de Vilalba dels Arcs.svg

Escudo de Villalba dels arcs
Escudo caironado: De azur, una muralla de dos torres abierta de plata, acompañada al frente de una estrella de plata de ocho puntas y sostenida sobre un pie de gules con una cruz llena de plata. Al timbre, una corona mural de villa.
Villalba (que significa "villa blanca") obtuvo la carta de poblado de los templarios de Miravet en 1224. Desde 1359 perteneció a los caballeros Hospitalarios de Ascó, y al final del siglo XV se convirtió en centro de una comada de San Juan del Hospital. El escudo ostenta una muralla torreada de argén con una puerta abierta que simboliza la "villa blanca", con una estrella que es un símbolo tradicional. Al pie hay la cruz de los templarios y los hospitalarios.

Historia
El municipio de Vilalba dels Arcs formó parte de los extensos dominios que los templarios tenían en la alcaldía o encomienda de Miravet, y fue el comendador de Miravet Bernardo de Campanisa quien otorgó la carta de población de Vilalba en 1224 a cuatro pobladores según el documento que se conserva publicado por Fuente y Ríos. Al pasar los bienes del extinguido orden del Temple a los hospitalarios, en 1317, continuó bajo el dominio de éstos en la llamada Castellanía de Amposta y dependía directamente de la encomienda hospitalaria de Ascó.
La despoblación del siglo xiv provocada por las epidemias hizo perder la condición de universidades o municipios autónomos. A finales del siglo xv se creó la encomienda de Villalba, y según Anton Monner el primer comendador fue Juan de Lianyi (1485) y el último, Gaspar Catalán (1787), aunque la encomienda dejó de tener vigencia efectiva con la desamortización. La encomienda representó una época de esplendor para la población que se puso de manifiesto en la construcción de la nueva iglesia en el siglo xvii.
En la Guerra de los Segadores, el 10 de enero de 1643, las tropas castellanas saquearon la villa. Una vez terminada, en 1652, operaron, sobre todo por Vilalba y la Fatarella, bandas de miquelets, hasta el 1685, algunos de los cuales murieron luchando contra las tropas del rey, y otros ahorcados en la plaza pública.
Durante la Guerra de Sucesión, en el hospital de la ciudad murieron muchos soldados malheridos y el foso de la Cofradía de Engracia fueron enterrados numerosos muertos de uno y otro bando. El 29 de enero de 1706, los castellanos ocuparon la población, que no pudo se
r recuperada por la Generalidad. Hasta en 1759 hubo una tropa de ocupación de 50 soldados.
En las guerras carlistas, la ciudad se fortificó; la población era favorable a los carlistas, aunque un buen número de vilalbins lucharon contra Cabrera en los sitios de Gandesa.
En la última guerra civil, a lo largo de los meses de julio a noviembre de 1938, fue uno de los puntos donde se estabilizó el frente republicano en la durísima batalla del Ebro en el lugar conocido por los Cuatro Caminos, lo que comportó la destrucción de una buena parte de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario