lunes, 3 de abril de 2023

Prat de Compte (Tarragona) Cataluña

Prat de Compte​ (oficialmente en catalán Prat de Comte) es un municipio español de la provincia de Tarragona, de la comarca de la Tierra Alta (Cataluña), situado en la parte sureste de esta, en el límite con la de Ribera de Ebro, de relieve accidentado por la cercanía de los puertos de Tortosa-Beceite y atravesado por el río Ebro.

Por el municipio transcurre la Vía verde de la Tierra Alta. Siguiendo ésta y a pocos kilómetros se halla la Ermita de la Fontcalda, donde se encuentra la Virgen de la Fontcalda, patrona de la localidad.

Iglesia de San Bartomeu





 Escut de Prat de Comte.svg

Prat de Compte
«De sinople, una oveja paciendo de plata acompañada al jefe de un sol de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.»
Tanto la oveja paciendo en el campo de sinople, en alusión al prado (prat en catalán), como el sol son señales tradicionales de las armas del pueblo, y son señales parlantes, alusivos al nombre del municipio.
.
HISTORIA
La formación del núcleo no está muy clara, ya que no tenemos ningún documento, pero sí muchas hipótesis:
Pueblo formado después de la restauración cristiana, en la edad media, en 1148 la cuenta Ramon Berenguer se asignó esta cercanía como lugar de cacería.
En 1182 el término de Prat de Comte pasó a formar parte del pedido de Orta.
Hay varias hipótesis sobre el origen del topónimo, una es la de El Prat dado por el conde.
Se cree también que el nombre podría venir de Prat del Compte, ya que por su situación podría ser una de las entradas dentro del pedido de Orta donde probablemente se debería pagar.
En 1260 la orden del Temple otorga una carta de población por el término de Prat de conde.
Posteriormente se formó la villa, a mediados del siglo XIV, formaba parte del pedido de Orta, del orden del hospital, es la información más segura que hay sobre los orígenes de la villa.
Los primeros datos de población (pratdecomitis) son un fogamento de 1378 donde había 23 fuegos. Otras son las de 1553 donde habían 51.
En 1640 fue saqueado por los franceses, entonces aliados de los catalanes, se robaron las joyas y los adornos de la iglesia.
Durante la primera guerra Carlista, el general Cabrera derrotó a Prat en la columna de Aspiroz, en agosto de 1835; en diciembre del mismo año los carlistas fueron vencidos por las fuerzas de Serrador y Torner.
Antes de 1909 el pueblo se conoce como Prat de Tortosa porque formaba parte del término de Tortosa. De esa fecha son encontrados los primeros documentos donde se denomina ya Prat de Comte, Prati Comitis.
Durante la guerra civil la iglesia fue nuevamente saqueada, la parte más afectada fue el retablo de madera situado en el altar mayor, que fue quemado junto al resto de santos.
El pueblo quedó muy afectado con el paso de la guerra civil, las casas fueron ocupadas por los soldados y la población fue encerrada en corrales y prisiones, la mayoría de los habitantes tienen presentes en la memoria.
En 1718 la población era de 85 habitantes y en 1850 de 312 habitantes, era en 1860 cuando habían 559 y en 1900 cuando la población llegó a su techo demográfico con 896, la guerra civil y la posguerra son las etapas donde se percibe la fuerte descenso demográfico, con una recuperación parcial hacia los años 40-50 con unos quinientos habitantes. Los dos factores que han influido de forma más notable en su despoblamiento han sido las consecuencias de la guerra civil y la fuerte migración de los años 60. Estos dos factores incidieron tan negativamente que la población todavía no se ha recuperado.
Antes de la normalización lingüística se escribía con “p”, o sea Prat de compte, la normalización fue debido al hallazgo de un documento donde aparecía el nombre del pueblo como pratum comitis, lo que significaría Prat del Comte.
Económicamente, ha sido de notable importancia el  barranco de Els Corralassos  ya que se han aprovechado las aguas para cultivar. Prat de Comte siempre ha sido el pueblo más pobre de la comarca, ya que su término es pequeño y muy pedregoso, y las tierras más ricas están casi todas concentradas entre pocos propietarios que han optado por no venderlas.
La ganadería ha tenido cierta incidencia, actualmente hay cuatro granjas dedicadas a la cría de aves de corral en funcionamiento ya la de conejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario