martes, 14 de marzo de 2023

Ampurias (Girona) Cataluña

Las más completas e interesantes ruinas de la Antigüedad en la Península Ibérica datan del siglo V antes de Cristo. Son de origen griego y se localizan en Ampurias, sobre el golfo de Rosas, en el municipio de La Escala, en la provincia catalana de Gerona.

Esta ciudad fue fundada en el año 575 antes de Cristo por colonos de Focea como enclave comercial en el Mediterráneo occidental. Años más tarde fue ocupada por los romanos, pero la urbe resultó abandonada en la Alta Edad Media, excepto el núcleo de San Martín de Ampurias, que continúa poblado en la actualidad.


Debido a su situación en la ruta comercial entre las ciudades de Massalia (Marsella) y Tartessos, Ampurias se convirtió en un gran centro económico y comercial además de en la mayor colonia griega de toda la Península Ibérica.

Cuando la primera fundación creció tanto que llegó a tener problemas de superpoblación se construyó una nueva ciudad (neapolis) en un emplazamiento cercano. A su lado los romanos construirían su ciudad en el siglo I a.C. a partir del praesidium o campamento estable que Catón había dejado tras su marcha a Roma, a comienzos del siglo II a.C.

Durante las guerras Púnicas que enfrentaron a Roma y Cartago, Ampurias se alió con la primera; de hecho, Cneo Cornelio Escipión inició la conquista de Hispania desde esta ciudad en 218 antes de Cristo, circunstancia que encierra la clave de toda nuestra historia posterior, la entrada de la Península Ibérica en el Imperio Romano y en el ámbito cultural del mundo clásico.

Tras la conquista de Hispania por el Imperio Romano, Ampurias permaneció como ciudad-estado independiente, si bien el hecho de que optara por Pompeyo durante la guerra civil que le enfrentó a Julio César provocó que tras la victoria de este se le suprimiera toda su autonomía, estableciéndose además una colonia de veteranos del ejército para controlar la zona. A partir de este momento Ampurias entró en decadencia, ensombrecida por Tarraco y Barcino.


Las excavaciones que siguen a día de hoy se encuentran a dos kilómetros de L’Escala y a poco más de 500 metros desde Sant Martí d’Empúries. Desde ambas poblaciones el visitante puede acceder al recinto a través de un paseo peatonal, que se inauguró en 1992, para los Juegos Olímpicos de Barcelona, con motivo de la llegada de la llama olímpica.

Los yacimientos de Ampurias están conformados por dos núcleos principales: la Palaiapolis (ciudad antigua), antaño un islote y hoy en tierra firme y donde se enclava el pueblo de Sant Martí d’Empúries, y la Neapolis (ciudad nueva), donde se concentran los restos griegos y romanos. Entre los vestigios existentes de la ciudad romana, parcialmente excavada, podemos disfrutar del foro, con la basílica y las tabernae; el anfiteatro; algunos lienzos de la muralla; varias domus, decoradas con ricos mosaicos; o las termas públicas, descubiertas en el año 2000.


En la Domus I, del siglo I a.C., todavía pueden verse las canalizaciones que llevan el agua de lluvia recogida en el impluvium al aljibe subterráneo, de donde era conducida a las habitaciones. La casa conserva magníficos ejemplos de mosaicos, y cuenta con una pequeña instalación termal y una zona para los trabajadores de la casa. La villa más cercana al museo, conocida como Casa Villanueva, tiene su entrada desde la calle, y está dispuesta alrededor de un atrio con una piscina central. La otra casa, al sur de la primera, es un poco más pequeña, pero igualmente lujosa, con mosaicos de suelo y paredes estucadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario