El primer documento donde aparece el puerto de Cadaqués es del 1030, en una compra del abad de San Pedro de Rodas a los condes Hugo I de Ampurias y Gausfred de Rosselló de un alodio, donde se mencionan calas y accidentes de la cercanías ("te infra hos terminos sunt lleve majores, id est, Puerto largo, te aliumquem provocando Chulib, aliumque quien vocatur Caput Crucis, te Puerto relacionada, te alium quem dicunt Kadachers, usque ad terminum de Puerto Iunguis") que corresponden a se Portaló , Culip, el cabo de Creus, Portlligat, Cadaqués y Joncus. Los límites dtaquest alodio dividen todavía el término de Cadaqués de los vecinos del Puerto de la Selva y Roses.La población, inicialmente de pescadores que debían radicar cerca desde Poal y se Pianc, el mejor lugar de la bahía como puerto natural, ante los peligros del mar tuvo que refugiarse y fortificar al roquedal Baluard, y desde el inicio aparece como un condominio entre el monasterio de Sant Pere de Rodes y los condes de Empúries.
TÍPICA CALLEJUELA
MONUMENTO A SALVADOR DALÍ
FARO DE CABO CREUS
ESCUDO DE CADAQUÉS
CASA MUSEO DALÍ
------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------
El origen del topónimo es "Cap de Quers" o "Cap d'Aques" que se traduce por 'Cabo de rocas'.
Tradicionalmente dedicado a la pesca, se conocen Ordenanzas de pesca2 propias de Cadaqués desde el siglo XVI. En el siglo XIX fueron famosas las industrias de salazones que, aunque hoy en día no tienen la importancia que tuvieron en el pasado, suponen una parte de la economía local no dedicada al turismo, destacando entre sus productos las Anchoas de Cadaqués. El prolongado aislamiento del pueblo hizo que el catalán que allí se habla, aunque con las particularidades típicas de la zona, sea un caso único de diferenciación, con libros publicados expresamente para tratar esta peculiar habla.34 También este aislamiento se convirtió en un factor de atracción para artistas y turistas. A principios del siglo XX comenzaron a llegar turistas que se fueron diseminando entre las diferentes zonas de más fácil acceso, mientras ignoraban sus parajes más recónditos y, como consecuencia, conservaron la virginidad urbanística. El cultivo de los olivos se abandonó con la helada de 1956, pero hoy en día múltiples olivares están siendo recuperados como parte de una economía sostenible, en el ámbito del Parque Natural del Cabo de Creus (que ocupa una parte importante del municipio) y como elemento de lucha contra los incendios, endémicos en esa zona.
Varias familias de Barcelona, Figueras, Gerona y otras ciudades cercanas veranean en Cadaqués desde hace muchos años, a partir de 1905.
A partir de 1958, Marcel Duchamp, el artista probablemente más influyente del siglo XX, fijó en Cadaqués su residencia veraniega. El pintor surrealista Salvador Dalí, cuya familia tenía en el pueblo la residencia veraniega, donde había estado de visita en su época de estudiante Federico García Lorca, volvió de Nueva York en 1948 y se instaló en Port Lligat una de las calas del término. También atrajo Cadaqués a celebridades tan destacadas como Eugenio D'Ors que escribió sobre sus estancias veraniegas5 en el pueblo, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Joan Miró, Richard Hamilton, Albert Ràfols-Casamada. Cadaqués ha atraído a muchos otros pintores cuya lista sería muy extensa, como Antoni Pitxot, Rafael Durancamps, Gustavo Carbó Berthold, Maurice Boitel, Mauricio Sbarbaro o Joan-Josep Tharrats.
No hay comentarios:
Publicar un comentario